Muestra filatélica de dos continente en el MUFI

Jenny SÁNCHEZ

Continúa abierta la exposición titulada ‘Hispanoamérica: Crisol de grandes culturas” en el Museo de Filatelia de Oaxaca, muestra de la colección Maria Luisa Díaz Vicente Vidal que aborda aspectos característicos del encuentro de dos continentes.

En la exposición de los timbres postales se observa la belleza de las culturas prehispánicas como lo fue la cultura Olmeca, Maya, Mexica, Inca, entre otras y destacan tres hojillas de Arqueología Mexicana que muestran marcas de seguridad UV en color dorado, timbres representando dioses y templos, así como fragmentos de códices mexicanos realizados después de la conquista, como el Códice Mendocino y el Azcatitlán.

En el texto que acompaña la exposición explica que lejos de aquel discurso entre vencedores y vencidos, la finalidad es aceptar que América es hoy el producto de la llegada de aquellos hombres al Caribe, es reconocer que diferentes sociedades pueden convertirse, poco a poco, en sociedades semejantes, pues a 525 años del encuentro nos une no solo una misma lengua, nos une la arquitectura, la música, la danza, la gastronomía, ese vínculo que, en nuestros días, es el fenómeno de transculturación más importante de la Historia Universal.

A lo largo de la Sala “Hidalgo Azul” se conocerán los distintos aspectos que hoy hermanan a estos dos continentes con muchas similitudes; cada apartado y los timbres postales te brindarán información interesante que nunca habrías imaginado y la museografía te emocionará.

La Sala “Hidalgo Azul” del Mufi con el arribo “Hispanoamérica: Crisol de Grandes Culturas” tiene una museografía espectacular. Cada extremo de la sala cuenta con elementos que nos hablan de ese intercambio de culturas. Por una parte, está presente un magnífico barco con el que los españoles descubrieron América; mientras que el otro lado guarda un elemento esencial del juego de pelota prehispánico.

La muestra estará exhibida hasta el mes de marzo de 2018, la entrada es libre.