Muestra la CCO “Identidad”, exposición del colectivo MacMo

dav

Los pasillos de la Casa de la Cultura Oaxaqueña albergan la exposición pictórica titulada “Identidad” del colectivo MacMo (mujeres artistas creando movimiento) que está integrado por ocho mujeres.

Está exposición remite al manejo de distintas técnicas y su forma de relacionar sus vivencias con el estado de Oaxaca de las mujeres que integran el colectivo y quienes realizan diversas técnicas artísticas como la pintura, escultura, gráfica y fotografía.

En el texto que acompaña la exposición explica que en el transcurso de tres años las integrantes del colectivo han generado proyectos dentro y fuera del estado, afianzando alianzas con otras mujeres y generando mayor visibilidad dentro del ámbito artístico, siendo esta exposición, parte del camino que siguen recorriendo día a día.

Dice el texto que si el corazón de las ocho hablara el discurso sería “Es mi natal San Gertrudis, donde aprendí a plasmar los sabores de la comida. Nada me conforta tanto como el sabor del maíz en mi boca. El olor de la leña en las mañanas, el calor de mi madre frente al comal, el eco de sus manos preparando tortilla”.

También diría “Voy de regreso por las vendimias o corredores de los mercados, me gusta viajar, conozco constantemente nuevos lugares. El olor del café tostada, el sabor de las manzanas y los colores de los bailables de la Guelaguetza. Todo esto me inspira a crear”.

Las expresiones continúan narrándose en el texto y el colectivo MacMo agradece también el cobijo de la Fundación Cultural de Trabajadores de Pascua y del Arte A. C. por la colaboración de proyectos culturales llevados a buen fin y sobre todo a la Casa de la Cultura que alberga la muestra.