Oaxaca, de las ciudades Patrimonio más caras para vivir

Ciudad de México.-Vivir en una ciudad con certificado de Patrimonio Cultural, además de ofrecer experiencias únicas y actividades de temporada, también requiere de una considerable estimación monetaria, ya que su precio ronda entre los 1.7 millones de pesos hasta más de tres millones.

Estas cifras son muy diferentes comparándolas con el precio de compra de los hogares que se ofertan en la capital, de acuerdo con el analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González.

En un comunicado, explicó que la certificación patrimonial permite a las ciudades adquirir un atributo urbano de relevancia, lo cual impulsa un mayor flujo turístico y mejor cohesión social.

El portal inmobiliario enlistó lugares reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad en México, donde se ofrece costo de venta y renta por alojarse en cada ciudad.

En Oaxaca es posible admirar la zona antropológica de Monte Albán, el centro histórico y su cantera que data de la época de la Colonia, así como museos, restaurantes y mezcalerías; las casas cuestan 3.2 millones de pesos aproximadamente, por otro lado, se rentan en 16,800 pesos mensuales.

En la zona del bajío, Guanajuato está rodeado de festivales culturales y de vibrante arquitectura, comprar una casa aquí ronda entre los 2.5 millones de pesos y la renta de un inmueble cuesta 18,000 pesos mensuales.

La ciudad de Morelia ofrece cafés, teatros, museos y mercados, además de un centro histórico construido en cantera rosa; una vivienda en tierras purépechas cuesta 1.7 millones de pesos y una renta de 18,000 pesos mensuales, mientras que la adquisición de un departamento oscila entre 1.35 millones de pesos y su respectiva renta en 10,000 pesos mensuales.

Una ciudad que brilló por la extracción de plata desde el siglo XV es Zacatecas, lugar rodeado de edificios con arquitectura de la época; en este lugar el costo por adquirir una casa es de 1.71 millones de pesos.

Destaca la histórica ciudad de Campeche, lugar rodeado de puertos que conserva fortificaciones y murallas de la Colonia; aquí el derecho por hacerse de una casa cuesta 2.29 millones de pesos, y el costo de una renta se fija en 15,000 pesos mensuales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) ha declarado en México 34 sitios como Patrimonio Mundial, lo cual acredita a la nación como el país de América Latina con más lugares reconocidos, mientras a nivel mundial, es el número seis después de Italia, España, China, Francia y Alemania.