OaxacaCine inicia temporada de mayo

*Del 15 al 24 de mayo se proyectarán los filmes

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional llega a Oaxaca a partir de hoy 15 de mayo hasta el 24 de este mismo mes con películas provenientes de países como Noruega, Portugal, Bélgica, Estados Unidos, Argentina, Francia, Dinamarca, Japón, Austria, Brasil, Eslovaquia y México además de recuperar un ícono de la filmografía soviética.

La sexagésima cuarta edición trae  a todo el público las propuestas de los grandes maestros de la cinematografía internacional, así como los filmes más representativos de los principales festivales del mundo, consiguiendo una selección integral del séptimo arte contemporáneo.

La programación inicia hoy 15 de mayo en el Teatro Juárez a las 18:00 horas con la proyección de Rostros y lugares (Francia, 2017) de la veterana Agnès Vard el artista urbano JR, un documental divertido e irreverente que captura sitios emblemáticos del mundo para hablar de la amistad y, por supuesto del arte.

El mismo día, a als 20:15 horas se exhibirá La maldición de Thelma  (Noruega,2017), de Joachim Trier, es un filme que se inspira en los géneros del suspenso y el horror, recuperando el tema de la brujería  para el cine nórdico.

Mañana 16 de mayo a las 18:00 horas se proyectará Joaquín (Brasil, 2017) de Marcelo Gomes, quien monta una narración que combina datos históricos y ficcionales de Tiradentes, héroe nacional de Brasil. Posteriormente por la noche a las 20:15 horas se exhibirá Ensiriados (Bélgica-Francia, 2017) de Philippe Van Leeuw, donde a través de una ama de casa – atrapada durante 24 horas por el conflicto-se da fe del horror bélico que el ciudadano común padece en Siria.

Para el 17 de mayo a las 18:00 horas, se proyectará El ciudadano ilustre (Argentina-España, 2016), película dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat; una comedia negra que pone en situaciones incómodas a un escritor ganador del Nobel quien regresa a su pueblo natal después de 40 años. Enseguida, a las 20:15 horas se hará presente Lucky (Estados Unidos, 2017), ópera prima de John Carroll Lynch que se convierte en el poderoso testamento fílmico del actor norteamericano Harry Dean Stanton.

El 18 de mayo a las 18:00, la programación continúa con El tercer asesinato (Japón, 2017) de Hirokazu Koreeda, filme que supone la incursión en el thriller por parte de uno de los cineastas contemporáneos más interesantes de Japón.

Posteriormente, a las 20:15 se exhibirá Porto (Portugal –  Estados Unidos -Francia- Polonia, 2016) de Gabe Klinger, filme que muestra el encuentro íntimo de dos extranjeros en Portugal, con un excepcional montaje de formatos tradicionales como el 35 mm, 16 mm y súper 8.

El 22 de mayo a las 18:00 horas se presenta De la infancia (México, 2009) de Carlos Carrera, un filme con elementos fantásticos donde el pequeño Francisco mantendrá su inocencia pese al duro ambiente que lo rodea. Y el mismo día a las 20:15 horas se proyectará Corazón Silencioso (Dinamarca, 2014), que trae de nuevo a las pantallas al dos veces ganador de la Palma de Oro, Bille August, tratando con humanismo y respeto el tema de la eutanasia.

El 23 de abril a las 18:00 horas se exhibirá La maestra (Eslovaquia-República Checa, 2016), vigésimo segundo largometraje de Jan Hřebejk que nos lleva a la Eslovaquia de los años 80, donde, a partir de las dinámicas de poder de un salón de clases, se reflejan las convulsiones políticas de la Europa de aquella época.

La misma fecha, a las 20:15 horas se proyectará Un final feliz (Austria, 2017) de Michael Haneke, quien compone una crítica a la burguesía europea a parti de una pléyade de notorios actores internacionales.

Y para completar la selección de  trece títulos de la 64 Muestra de la Cineteca Nacional, OaxacaCine exhibirá al viejo maestro soviético, Andréi Tarkovski, quien regresa a la muestra con la obra maestra de ciencia ficción poética, Stalker: Lzona (Unión Soviética, 1979), en su versión digitalmente restaurada por la Mosfilm en 2016, originalmente presentada en el Festival de Venecia. Película que se presentará a las 19:00 horas del 24 de mayo.

Además para esta temporada, las funciones se amplian a dos horarios por día: 18:00 y 20:15 horas. De esta manera, se reitera el compromiso de la exhibición y formación cinematográfica en Oaxaca.

OaxacaCine hace una atenta invitación a todo el público a disfrutar de esta muestra y para que adquieran sus boletos para las funciones en el Teatro Juárez, con un costo de $30 entrada general y $20 pesos con descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente. A la venta en taquilla del teatro de 16 a 20:15 horas, los días de función. Puedes consultar la cartelera completa aquí: www.oaxacacine.com