OaxacaCine presenta Clásicos del cine

Clásicos en pantalla grande llega a OaxacaCine para deleitar al público cinéfilo con varias de las películas más emblemáticas que han dado forma al arte cinematográfico y que se han consagrado como referentes fundamentales en la historia del cine.

La temporada, que se celebrará del 6 al 13 de septiembre en el Teatro Juárez, nos acercará a la diversidad estilística de estas obras a través de 9 clásicos y 2 estrenos, además de una función musicalizada en vivo que se presentará en el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá el 11 de septiembre: El automóvil gris (México, 1919) de Enrique Rosas, que cumple un siglo y se presenta en una versión restaurada por la Cineteca Nacional.

Para inaugurar la temporada, el 6 de septiembre a las 18 horas, OaxacaCine Niños en colaboración con el Instituto Francés de América Latina, presenta una selección de lo mejor del Festival Internacional de Animación de Annecy. Diez cortometrajes que nos muestran diferentes técnicas y formas de animación, historias maravillosas y mágicas hechas para los más pequeños.

El mismo día pero a las 20 horas, se exhibirá el estreno de High Life (Reino Unido – Francia – Alemania – Polonia – Estados Unidos, 2018) la más reciente producción de la enigmática Claire Denis, un fascinante ensayo fuera de este mundo sobre nuestras necesidades y qué sucede cuando se extirpa el componente emocional de ellas.

El 7 de septiembre, en función única a las 18 horas, presentamos el estreno de Érase una vez… en Hollywood (Estados Unidos, 2019) de Quentin Tarantino. Película que en palabras del crítico Roger Koza “desobedece a las reglas poéticas del presente”. El director es uno de los pocos autores que representan el punto de fuga de un sistema y el límite de éste.

El 9 de septiembre a las 18 horas se exhibirá French can-can (Francia, 1954). Fascinante, vitalista y sensual homenaje al cancán, al París de los artistas, al talento de los impresionistas, a la belleza, al amor y a la música. Jean Renoir sigue los pasos de un empresario del cabaret que descubre a una bailarina (María Félix) de armas tomar.

El mismo día pero a las 20 horas se presentará Una familia de tantas (México, 1948) de uno de los directores más prolíficos que ha dado el cine mexicano, Alejandro Galindo, una joya fílmica que retrata la etapa de cambios sociales en el México de mitad del siglo pasado, a través de una familia que se niega a cambiar sus conservadoras tradiciones incluso a pesar de los deseos de su hija.

El 10 de septiembre a las 18 horas se exhibirá El rey del barrio (México, 1949) de Gilberto Martínez Solares. Parodia de los melodramas arrabaleros de moda en su época, esta comedia ingeniosa, irreverente, lujuriosa y sentimental al mismo tiempo, es quizá la obra maestra de la dupla Tin Tan-Martínez Solares.

El mismo 10 de septiembre pero a las 20 horas se hará presente El esqueleto de la señora Morales (México, 1959). Magistral comedia negra escrita por Luis Alcoriza y llevada con agilidad por Rogelio A. González. Un retrato irónico y provocador de la cultura mexicana, muy vigente tras sesenta años de haber sido filmado.

El 11 de septiembre a las 18 horas la temporada continuará con El automóvil gris (México, 1919). Considerada como una obra maestra del cine mexicano, el filme es la primera película silente restaurada por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional, trabajo que nos permitirá ver la versión íntegra de la película, de casi cuatro horas de duración. La película retoma sucesos reales, en los que una banda organizada se dedicó a asaltar residencias en los años turbulentos tras la Revolución. La función será musicalizada en vivo en el Teatro Alcalá por el pianista José María Serralde Ruiz, quien además compuso especialmente la partitura en celebración del centenario de la película.

El día 12 de septiembre a las 18 horas se hará presente Ninotchka (Francia, 1933). La penúltima película de la diva Greta Garbo, quien interpreta a una agente de la Unión Soviética en los años 20 que llega a Francia en misión especial. Gran comedia escrita por Billy Wilder bajo la dirección del legendario cineasta Ernst Lubitsch.

Inmediatamente, a las 20 horas, recordaremos a Jean Vigo con dos de sus más representativos filmes y grandes obras maestras del cine francés: Cero en conducta (Francia, 1933) inspirada por su propia infancia escolar donde sintetiza su espíritu anarquista y libertario; y El atalante (Francia, 1934), la última película del director, una estilizada narración sobre el amor y sus maldiciones.

El 13 del mismo mes, a las 18 horas proyectamos Días de otoño (México, 1962) de Roberto Gavaldón, que nos hace reflexionar acerca de la soledad, la mentira y la feminidad a través de la historia de una atormentada migrante que decide crearse un mundo aparte.

Para cerrar con broche de oro, a las 20 horas del 13 de septiembre se exhibirá la más significativa obra de Robert Bresson Pickpocket (Francia, 1959). A través del hurto y con ausencia casi total de elementos narrativos tradicionales, el director cuenta la caprichosa y nihilista vida de un carterista. Basada libremente en Crimen y castigo de Fiódor Dostoyevski.

La cCartelera completa se podrá consultar en la página oficial de www.oaxacacine.com.

TAQUILLA HORARIO 6, 7, 9, 10, 12 y 13 de septiembre, 16 a 20 horas, en taquilla del Teatro Juárez. 11 de septiembre, 16 a 18 horas, en taquilla del Teatro Alcalá. COSTOS Entrada general $30 Con descuento* $20 FAVOR DE TRAER CAMBIO *Valido en todas las funciones para niños de 10 años, estudiantes, maestros e INAPAM presentando credencial vigente.

IMPORTANTE

*Durante los días de función se podrán adquirir boletos para todas las proyecciones de la temporada. -Las puertas de los Teatros se abren 30 minutos antes y se cierran 10 minutos después de iniciada la función. Agradecemos su puntualidad. -No existe reembolso.