Presentan libros en la edición de OaxacaCine

*Se llevará a cabo mañana jueves 12 de julio de 2018 a las 18:00 horas, en el Centro Cultural San Pablo, Capilla del Rosario

Como parte de las actividades de OaxacaCine Formación, será mañana jueves 12 de julio a las 18:00 horas en e Centro Cultural San Pablo que se realice la presentación de los libros: Al filo del abismo: Roberto Gavaldón y el melodrama negro, de Carlos Bonfil, y Mex Noir: cine policiaco mexicano, de Rafael Aviña; ambos volúmenes abordan la llamada Época de Oro del cine mexicano.

La presencia de algunos directores resulta fundamental para entender el proceso histórico que ha vivido el cine mexicano, es el caso de Roberto Gavaldón, uno de los pilares de la antigua industria. El mismo que hizo del melodrama social su principal herramienta narrativa, teniendo como escenario lo mismo el mundo rural que la vida citadina.

Las y los interesados en conocer una crónica notable de los temas, influencias y aproximaciones que hicieron del cine de Roberto Gavaldón un tesoro visual, conocerán el enfoque que Carlos Bonfil realiza en su libro Al filo del abismo (Secretaría de Cultura, 2016).

Bonfil recrea el pulso de la urbe en la década de 1940 a través de los ojos de los gángster y las mujeres fatales, de los antihéroes melancólicos, los villanos y los solitarios. Las ilusiones de la época no pueden eludirse, se filtran como testimonios, y son aquí la recuperación de aquellos paisajes fílmicos que Gavaldón observó y que ahora nos atrapan dentro de un espejo en penumbra.

Ahí mismo se presentará Mex Noir: cine policiaco mexicano (Secretaría de Cultura, 2018), donde el crítico Rafael Aviña explora los años más prolíficos del cine negro mexicano, uno de los periodos más interesantes de la cinematografía nacional, donde la violencia y las pasiones eran el plato principal.

El tomo, lleno de bellos fotogramas explora, a través de los nombres de cineastas como Alejandro Galindo, Fernando Méndez, Chano Urueta, Julio Bracho y el ya citado Roberto Gavaldón, las razones que hicieron de esa época una de las más interesantes para nuestro cine.

OaxacaCine Formación impulsa el desarrollo de la cultura cinematográfica, a través de actividades de educación de la mirada. A lo largo de 2018 se estarán realizando, con el apoyo de IMCINE, conferencias, presentaciones de libros, talleres y un seminario.

Carlos Bonfil. Crítico de cine. Desde hace 27 años publica reseñas fílmicas en el diario La Jornada. Es autor de los libros Cantinflas, Aguila o Sol (Imcine, 1993), A través del espejo: el cine mexicano y su público (en co-autoría con Carlos Monsiváis, Imcine, 1994), Al filo del abismo, Roberto Gavaldón y el melodrama negro (Secretaría de Cultura, 2016), y coordinador del libro Hoy grandioso estreno, el cartel cinematográfico en México (Conaculta, 2011). Ha sido curador de la exposición Del rancho a la capital: el cine mexicano de Carlos Monsiváis (Museo del Estanquillo, Ciudad de México, 2011). Participó como jurado en la Muestra de Cine Mexicano, Guadalajara, 2002; en la tercera edición (2006) del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO); en la edición 2006 del Festival Internacional de Cine de Morelia, y como jurado de la crítica internacional en la 21 edición del Festival de Cine de Lima PUCP, 2017.

Rafael Aviña. Egresado de la licenciatura en Comunicación Social por la UAM-Xochimilco y de la primera generación de la Escuela de Escritores de la SOGEM, comentarista de radio y televisión y columnista del diario Reforma. Investigador de la Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM, profesor del CUEC e integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es autor de más de 30 libros entre ellos: David Silva. Un campeón de mil rostros -premio CANIEM a Mejor Biografía-, ¡Aquí está su pachucote…noooo! Una biografía narrativa de Germán Valdés, Orson Welles en Acapulco (y el misterio de la Dalia negra). Ganador del Certamen Nacional de Cuento “Magdalena Mondragón” en 2004, obtuvo la Mención Honorífica en el 7º Concurso Nacional de Novela Negra Una vuelta de tuerca2013 y es autor del argumento y guión de la película Borrar de la memoria (2009) dirigida por Alfredo Gurrola.

Fernando Mino. Maestro en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Autor de los libros La fatalidad urbana, el cine de Roberto Gavaldón (2007) y de La nostalgia de lo inexistente, el cine rural de Roberto Gavaldón (2011).

El dato

*Presentan: Rafael Aviña y Carlos Bonfil. Modera: Fernando Mino, coordinador del proyecto OaxacaCine Formación.

*La presentación se realizará en la Capilla del Rosario del Centro Cultural San Pablo, ubicado en Hidalgo 907, Centro. Entrada libre.