Primer Encuentro de Experiencias Agroecológicas “El Trabajo Campesino y el Enfoque Agroecológico”

Será hoy viernes 20 de julio que se realicé el Foro titulado: Primer Encuentro de Experiencias Agroecológicas, que inicia a partir de las 8:30 horas en el salón La Fuente del Jardín ubicado en la calle 14 de octubre en la Villa de Etla.

El objetivo del mismo consiste en compartir experiencias entorno a la producción agroecológica, por medio de diálogos amplios de aprendizajes y retos entre productores.

Se espera, explicaron los organizadores, una participación de 180 productoras y productores de diferentes regiones de Oaxaca y de otros estados como Tlaxcala y el Estado de México, de igual forma estarán participando 30 personas pertenecientes a las organizaciones convocantes al evento.

Hoy en día los retos económicos y además los diversos fenómenos climáticos afectan desproporcionalmente a las familias de pequeños productores. Tal es el caso de algunos productores locales que han manifestado sus desafíos para encontrar mercados con precios justos y equitativos, a diferencia de otros años donde tenían espacios asegurados para su comercialización. Por lo tanto, las variaciones climáticas tienden tener consecuencias adversas en la producción de maíz-milpa de temporal en el Estado.

Las tradiciones gastronómicas y la autosuficiencia alimentaria tienen largas historias en México y más aún en el estado de Oaxaca. Durante 300 generaciones el saber campesino de esta región ha producido alimentos inocuos y nutritivos de manera sustentable. A pesar de esto, en las últimas décadas los impactos de la crisis alimentaria mundial, políticas agrícolas deficientes y la concentración del poder en la agroindustria, no han favorecido la producción y consumo local, respetando la alimentación tradicional y cultural de las familias campesinas.

Un eje fundamental que consideramos en este foro es la Soberanía Alimentaria: “el derecho de los Pueblos a producir sus propios alimentos, organizar su producción, intercambio y consumo, de acuerdo con sus necesidades, prácticas, valores, saberes, creencias y rituales, libres de cualquier tipo de obstáculo o presión política o económica (Vía Campesina).

Aunado a esto buscamos generar propuestas y reflexiones sobre cómo podemos producir de forma sustentable y recuperando las buenas prácticas mediante la agroecología, como un medio que nos permita recuperar nuestra agrobiodiversidad y conservar nuestros suelos. Se buscará generar insumos que sirvan para ser consideradas dentro de una nueva visión del campo.

Las organizaciones convocantes al evento son: Puente a la Salud Comunitaria A.C., Red de Amaranto de los Valles Centrales, Red de Amaranto de la Mixteca, Laboratorio Reproductor de Organismos Benéficos del Sureste S.A., Agroecológicos del Valle, Agro Ecólogos Unidos A.C, Campesino A.C., Tijtoca Nemeliztli A.C., Bio Saberes [Biofertilizantes y Servicios] SPR de RL de CV Hongos Mush y Tierra Prieta.