Realizan en Oaxaca, festival de Clarinete y Saxofón UABJO-VEERKAMP 2018

Del 6 al 10 de julio se realizó e Oaxaca el Primer Festival de Clarinete y Saxofón en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Este festival fue un esfuerzo que Casa Veerkamp, empresa que cumple 110 años en el mercado musical de México, tuvo para acercar a los músicos de la región clases magistrales, conciertos, conferencias y demás actividades que enriquecieran su quehacer musical.

La gestión se llevó a cabo entre la Coordinación de Cultura Musical de Casa Veerkamp, la Facultad de Bellas Artes otorgando la institución los espacios adecuados para todas las actividades que se llevaron a cabo y la SECULTA, por parte de Casa Veerkamp, acercar a todos los maestros involucrados que se sumaron a la iniciativa de manera loable y entusiasta.

Más de 10 maestros brindaron sus conocimientos a los más de 140 alumnos que se dieron cita en las instalaciones de la Facultad con al menos 7 clases simultáneas, abarcando todos los temas posibles en los días del festival.

Un total de 11 recitales deleitaron al público que se dio cita en la Sala Benito Juárez de la Facultad de Bellas Artes en el marco del festival. Presentaciones de diversos estilos musicales que fueron de la música contemporánea con el Ensamble DUMPLUM conformado por el Clarinetista Fernando Domínguez y el Percusionista Iván Manzanilla al trio de fusión TRANSIENT con el saxofonista y flautista ganador de dos Grammys, Adrián Terrazas-Gonzáles como solista, acompañados por la Orquesta de Cámara de Facultad de Bellas Artes de la UABJO.

La presentación del disco del dueto D´accord “De Viaje” integrado por Juan Pablo Maldonado en la guitarra y Luis Miguel Balseca al clarinete que dejaron un grato sentimiento musical por el desborde de talento; llegando al repertorio clásico de los Maestros Ismael Sánchez por una parte y Sergio Reyes que hicieron gala de virtuosismo y musicalidad notable, acompañados al piano por el concertista Alfredo Aguilar, sin dejar atrás a la música de cámara con el Cuarteto de Saxofones SAXTLÁN que sorprendieron al público con su calidad como ensamble y la interacción de la música con las artes visuales con el artista Arturo López Pío CINE A MANO.

También se realizaron dos conciertos de Jazz con el extraordinario saxofonista Gerry López y el trío de talentosos músicos de Oaxaca, Emanuel Carrera en la batería, Jorge Gamboa en el contrabajo y el francés avecindado en éste estado Pierre-Arnaud al piano, hicieron presente a este género con dos presentaciones, Vandojam patrocinado por la empresa francesa Vandoren y las empresas Oaxaqueñas Musical Yae y Azwar servicios musicales.

Además, el gran concierto de clausura presentando Gerry López temas originales y grandes obras del jazz clásico. Sin olvidar el gran performance que presentó el saxofonista mexicano Remi Álvarez y el percusionista Milo Tamez sobre improvisación libre, un concierto único y sin precedentes en Oaxaca.

Se llevó, además, la presentación especial del saxofonista oaxaqueño Filomeno Ortiz y el clarinetista Isidro Muñetón.

La clausura del festival presentó parte del resultado de los talleres y clases magistrales que se llevaron a cabo con la presentación del Coro de Clarinetes conformado por más de 40 instrumentistas dirigido por el maestro Luis Miguel Balseca y el gran ensamble de saxofones dirigido por el maestro Samuel García.

Fueron días de intenso aprendizaje que sin duda marcarán un hito en la historia de la música de Oaxaca.