Recital de piano “La música de José Pomar” de Rodrigo Acevedo Traba

Jenny SÁNCHEZ

 

Será mañana domingo 15 de abril a las 12 del día cuando el Centro de Cultural Santo Domingo abra sus puertas para el recital de piano “La música de José Pomar” del pianista Rodrigo Acevedo Traba.

El programa está integrado por Concierto I. Los inicios, El Juglar (1898), Dos danzas para piano (1901), La Quimera (1899-1902) y Serenata (1902).

Habrá un Intermedio y posteriormente continuar con el concierto con: Cuatro hojas de álbum en Tiempo de Vals (1902-1904), Dos fugas para piano (1907) y Cuatro mazurkas (1903-1908).

Acerca del pianista

Rodrigo Acevedo Traba es un joven y exitoso pianista mexicano, estudia piano y composición en la Facultad de Música de la UNAM con los profesores Carlos Montes de Oca y Leonardo Coral.

En 2014 ganó una beca de la Fondation Turquois para realizar estudios en la Academia de Música Rainier III en Mónaco con los destacados maestros Laurent Alonso y Mark Solé-Leris, donde además de obtener los más altos diplomas, debutó como solista con la Orchestre Philarmonique de Monte-Carlo. También ganó una beca en 2017 para participar en la Academia de Verano Across Bridges Piano en Valencia, España donde tomó clases con la Dra. Jennifer Judd y el Dr. Michael Tsalka.

Ha tomado clases con destacados pianistas y maestros de talla internacional como Yulianna Avdeeva o Jorge Federico Osorio y ha participado y realizado recitales de piano y música de cámara en diversas escuelas, festivales, teatros, casas de cultura y recintos de México y Europa.

Ha sido premiado en distintas ediciones del Concurso Interno de Piano de la Facultad de Música de la UNAM, ganando el primer lugar en tres ocasiones (2005, 2014 y 2017). En 2016 obtuvo el primer lugar y dos menciones honoríficas en la IX Bienal Internacional de Piano en Mexicali, Baja California en la Categoría III. Finalmente, en 2017 se hizo acreedor al premio por la Mejor interpretación de la obra obligatoria Flotando en el 2do Concurso Nacional de Piano de la Universidad de Guadalajara.

Rodrigo tiene como premisa la difusión y comprensión de la Música Clásica y para lograr esto, explica de forma clara y accesible todas y cada una de las obras que interpreta, haciendo un especial énfasis en el repertorio poco abordado. Con el valioso apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, su proyecto La música de José Pomar, ciclo de recitales de piano, tiene como objetivo difundir la obra de este compositor mexicano injustamente olvidado, autor de una música de remarcable factura, innegable belleza e interesante lenguaje.

 

————