Son Calenda en la Mano Mágica

Jenny SÁNCHEZ

 

 

Son Calenda de Pita Wild C. se exhibe en la galería La Mano Mágica donde se muestran grabados de la artista en linóleo, acrílico y acuarela.

Jorge Pech explica que Pita Wild nació en Checoslovaquia pero creció en República Checa, cuando aquel país socialista cambió de configuración política.

Pita Wild fue desarrollando en Oaxaca su destreza para integrar el color en sus obras. Pasó del grabado monocromo a la policromía en la gráfica, y desarrolló su obra pictórica, pues en Europa la había practicado de manera restringida, por dar preferencia a su formación como grabadora.

“Tuve que atravesar el mundo para entender el uso del color”, recapitula la artista europea, quien por los años pasados en tierra oaxaqueña se describe a sí misma como “oaxacheca”. Pita Wild c. y Jorge Pech Casanova.

Pech explica que la artista retoma motivos cotidianos en las artes visuales de Oaxaca y les infunde un inusual dinamismo, con notable habilidad para presentar el movimiento y los ritmos con que los festejos mortuorios llegan a punto de ebullición mediante bailes, rituales y el ajetreo de quienes conviven en vivas jornadas de los Días de Muertos.

Pita Wild transforma las escebas esplendorosamente vigorosas con que ha convivido en Oaxaca en una metáfora que, mediante la paradoja, afirma la vitalidad con efigies del otro mundo.

La obra de la artista se puede admirar en la Galería La Mano Mágica que se ubica en Macedonio Alcalá número 203, Centro.

 

———

 

Un orgullo oaxaqueño es la

artista gráfica Mercedes López

(foto 3))

Pie de foto:

La artista Mercedes López.

 

Lucio GOPAR

Fotos: Omar Maya

 

Vio su luz primera en el estado de Oaxaca, su trabajo visual de Mercedes López inicia con la práctica del dibujo y la pintura en los que fueron una gran influencia el contacto cercano con la vida rural y la observación de la naturaleza.

Mercedes es egresada de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), donde se especializó en la disciplina del grabado, el cual ha practicado en sus diferentes técnicas. En el año 2012 realizó una residencia de producción gráfica en el Pratt Fine Arts Center de Seattle, Washington, E. U., centro de artes con el que ha colaborado y donde ha impartido talleres.

El ámbito de lo visual la ha conducido hacia la experimentación con diferentes medios como la instalación y la gráfica de campo expandido. Estudió la Maestría en Producción Artística en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde también realizó una estancia de investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas de dicha universidad, para analizar la relación Arte-Naturaleza, uno de los temas centrales de su trabajo visual actual.

Es co-fundadora del colectivo Guindhá Casa Taller, con el cual ha organizado dos ediciones de la exposición “Mujeres en la Gráfica Oaxaqueña” 2018 y 2019 respectivamente. También ha sido organizadora de la exposición binacional itinerante “Beyond Borders: Oaxaca-Seattle Exchange”, donde se conjunta el trabajo de 40 artistas gráficos de ambas ciudades.

Paralelamente a su producción artística, Mercedes López realiza estudios de especialización en Historia del Arte en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, sede Oaxaca.

Ha realizado 6 exposiciones individuales, dos de ellas en el Estado de Washington, E.U., y ha participado en más de 40 exposiciones colectivas en México, Italia, Alemania y Estados Unidos.

A esta gran mujer oaxaqueña, artista que ha puesto el nombre de Oaxaca y de México, que por cierto habla inglés y por eso también se le han abierto más puertas, la pueden localizar en: correo mercedesoax@gmail.com, Facebook: Mercedes Lopez e Instagram: mercedeslopez_oax y los atenderá.

La Artista Gráfica Meche como decimos los oaxaqueños a las Mercedes, también te invita a festejar y vivir con intensidad nuestras fiestas y tradiciones, pues son la cultura nuestras raíces que nos representan en todo el mundo. Y visita el panteón general, pues hay turistas que vienen desde lugares recónditos a ver y apreciar la magia de este imponente monumento al descanso eterno, un lugar emblemático de nuestro Estado de Oaxaca y de México.