Supervisan la restauración del patrimonio dañado en Oaxaca

Excélsior

Durante un recorrido por Oaxaca, donde visitó las localidades cuyos inmuebles resultaron dañados por los sismos de septiembre de 2017, la secretaria de Cultura, María Cristina García, agradeció a los habitantes su apoyo y compromiso en la realización de los trabajos de recuperación del patrimonio cultural.

La funcionaria visitó la región de la Mixteca para constatar los avances en la  recuperación de los inmuebles afectados. También el Templo de Santo Domingo Tlatayapam, del municipio de Teposcolula, que, pese a contar con casi 95 por ciento de avance en los trabajos de restauración, volvió a sufrir daños por el sismo del 19 de julio.

Ahí, el director del INAH, Diego Prieto, señaló que se buscarán los recursos para las tareas de restauración, ya que lo destinado vía seguro para atender los daños de los sismos de septiembre de 2017 ya fueron aplicados.

En el Templo de San Bartolo Soyaltepec, también en Teposcolula, el arquitecto responsable de la obra, Eloy Pérez Sibaja, indicó que los daños más significativos que sufrió el inmueble fueron identificados en la cubierta y constaban de fisuras en tabiques de este elemento, lo que generó la filtración de humedad al interior.

Ya en la capital oaxaqueña, visitó el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, para apreciar los trabajos finales de la restauración.  También se supervisó el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, con severos daños.