Tierra Independiente celebrará su XV Aniversario en Oaxaca

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a la ciudadanía oaxaqueña y visitantes a que asistan este sábado 31 de agosto a las 20:00 horas al teatro Macedonio Alcalá, para celebrar junto con la Compañía “Tierra Independiente” su XV aniversario con una función coreográfica denominada “Inmediato”.

La Compañía Tierra Independiente es un centro de gestión escénica bajo la dirección de Paulina Álvarez y Helmar Álvarez; fundada en el 2004 en el Distrito Federal por Manuel Hirám, su sede se ubica en el municipio de San Jacinto Amilpas desde el 2013. A 15 años de su fundación, mantienen su objetivo original de abrir espacios para la creación y la experimentación artística, dando a sus proyectos  un sello particular de exclusión.

De sus obras destacan: En tránsito (2005), La otra orilla / Dead End de Lidya Romero (2006); Perspectivas del encuentro (2007-09), Leyenda pare el Tule (2008-09 y 2019), 11-22 y dejo que nos lleve…  (2009); ¿Quién sabe? (2010-11), Vámonos de aquí (2012-13), Masiosare (2013-16), Resiliencia. Cartografía para una voz (2017-18), De Dioses perdidos y encontrados (2018-19).

Su próximo estreno será “Solo Dos”, que se proyectará de manera internacional por países de América del Sur y Europa durante 2019 y 2020. Este año impulsarán un programa de tres residencias artísticas de creación y seis presentaciones en el Foro Escénico de Tierra Independiente.

También trabajan en la programación de la primera emisión del Festival Escénico Epicentro para febrero 2020, que recibirá la participación de talleristas de danza, teatro y circo para impulsar la formación y actualización profesional de artistas escénicos, además de 6 presentaciones interdisciplinares de solistas, duetos y obras grupales invitadas que aporten diversidad al panorama escénico local.

Como parte de la celebración por los XV años, presentarán una única función de gala con el proyecto coreográfico “Inmediato” en el Teatro Macedonio Alcalá este 31 de agosto a las 20 horas, dicha coreografía multidisciplinaria mezcla la danza, teatro, circo y música; además en la presentación se develará una placa conmemorativa de este aniversario.

Esta presentación, convocó a artistas locales y nacionales invitados de Oaxaca, Veracruz, Monterrey, Sinaloa, Puebla y Ciudad de México e internacionales de Australia, Rumanía y Bolivia.

La Seculta a través de su titular, Adriana Aguilar Escobar, invita a que asistan a presenciar de un buen espectáculo que es para todo público y apoyen el talento de estos artistas adquiriendo sus boletos en la taquilla del teatro “Alcalá” con un donativo de 50 pesos.

Foto tierra