“Viñetas ilustradas”, una expo pictórica relacionado a las historietas

Jenny SÁNCHEZ

 

Los alumnos intermedios y avanzados del taller de dibujo de caricatura, historieta y tira cómica de la Casa de la Cultura Oaxacaqueña presentan su exposición pictórica titulada “Viñetas Ilustradas” que alberga los corredores de esta Institución Cultural.

19 alumnos y alumas presentan en esta muestra el resultado de su trabajo. Cada obra resalta la gama de técnicas de ilustración aprendidas a través de diversos ejercisios planteados con este fin bajo la orientación del maestro José Luis García Cruz.

Las técnicas que sobresalen en cada cuadro es el lápiz a color, lápiz carbón, acrílico, acuarela, pastel, nescafé y crayola.

En el texto que acompaña la exposición explica que en la historieta, la viñeta es la unidad narrativa escencial y sobre ella Jaime Correa escribe en su libro “El lenguaje del comic”: “La viñeta es un recuadro en cuyo interior hay imágenes y, muy amenudo, texto; es una especie de ventana que nos permite ver pedazos del mundo ficcional repsentado en el cómic. Dado que ninguna imagen puede ser ilimitada, la viñeta tiene como función primaria marcar las fronteras de cada una de las imágenes que componen las secuencias de una historieta”.

“La viñeta implica escoger un encuadre o campo de visión para cada imagen, observado desde un ángulo específico. Cada una muestra un fragmento del mundo de la historia, se puede afirmar que gracias a ella el autor decide qué se ve y como se ve. Para contar una historia”.

Explica también que los elementos plásticos de una viñeta son inseparables de sus elementos narrativos. Por lo general, el encuadre, la composición, el contraste y la paleta no se escogen al azar, sino que tienen una función narrativa específica dento de la historia que cuenta un cómic.

La exposición se puede visitar en la Casa de la Cultura Oaxaqueña todo el mes de junio y la entrada es libre.