Ciudad de las Canteras: Paisaje cultural de la Verde Antequera

En Santa María Ixcotel se encuentra uno de los espacios más representativos en la historia de la capital. Se trata de la Ciudad de las Canteras, bajo resguardo de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, un área natural que recibió mantenimiento preventivo antes de que la contingencia sanitaria por COVID-19 obligara a cerrar sus instalaciones al público que a diario la visita.

De esta manera se dio mantenimiento a los aparatos deportivos, el barrido y riego de áreas verdes, además se llevó a cabo la colocación de luminarias en la parte norte del bosque, mismas que benefician y dan seguridad a las familias que habitan por la zona, trabajos que estuvieron a cargo de la Coordinación de Espacios Públicos Recreativos de esta Secretaría.

La Ciudad de las Canteras es un extraordinario parque rodeado de verdes tonalidades, cuyos yacimientos dieron vida a joyas arquitectónicas de Oaxaca hace más de 300 años.

Esta cañada centenaria fue rehabilitada y convertida en un espacio público en el año 1988 por el Gobierno del Estado. A partir de entonces ha recibido en sus andadores y áreas verdes a miles de familias oaxaqueñas, organizaciones, asociaciones civiles y turistas, quienes disfrutan libremente de sus atractivos que lo han convertido en un paisaje cultural de nuestra ciudad.

Al visitar este espacio es imposible no sorprenderse por el monumental muro de cantera que emerge desde una laguna y la vista tan imponente que ofrece a todos sus paseantes.

Mientras caminas o  descansas bajo la sombra de los framboyanes, jacarandas, cedros, laureles y bugambilias, te acompaña el canto de las aves que habitan en este parque que cumplirá 32 años de su construcción.

Aquí se alberga parte de la memoria de la Verde Antequera. Su pedregal rocoso sirvió para construir edificios como la Catedral o el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo); por ello, el personal de la Secretaría de Administración toma con absoluta seriedad la tarea de propiciar su mejoramiento y conservación.

Con el paso de los años y buscando el mayor aprovechamiento de las familias, el parque Ciudad de las Canteras fue acondicionado con áreas verdes y recreativas como pista de atletismo, un andador flotante, palapas, un carrusel infantil, además de destinar un área de almacenamiento para plantas de reforestación.

Además, se determinó un espacio exclusivo para la práctica de talleres de desarrollo humano y actividades de fomento a la salud, como yoga y zumba, así como de esparcimiento infantil: el Bosque del Deporte.

La Ciudad de las Canteras también albergó en sus instalaciones al estadio de futbol “Benito Juárez” y actualmente ha abierto sus puertas al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y al Archivo General del Estado de Oaxaca, éste último premiado por su excelente arquitectura.

La contingencia sanitaria por el COVID-19 hizo una pausa en la actividad de los parques y espacios públicos bajo el resguardo del Gobierno del Estado; sin embargo, el personal de la Secretaría de Administración, encabezada por Germán Espinosa Santibáñez, continuará con su protección para que cuando la emergencia termine, estén listos para recibir a sus visitantes con instalaciones seguras y en óptimas condiciones.