Las 10 grandes tendencias que marcarán la gestión de recursos humanos en 2021

*El componente humano sigue siendo prioridad para las empresas

 

Ciudad de México, México.- Top Employers, empresa líder en evaluación de prácticas laborales a nivel mundial, asegura que una de las principales tendencias a considerar para 2021 será contar con una estrategia de captación de personal que evite la rotación constante de personal.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), poco más del 50% de los mexicanos se encuentra en el grueso de la población considerada como productiva, que comprende de los 15 a los 50 años. 17% de ellos pertenecen a la denominada generación Z y 40% son Millennials, ambos segmentos se consideran laboralmente inestables.

De acuerdo con la firma experta en certificación mundial, las empresas deben encontrar en el proceso de captación de talento, el balance entre las aptitudes necesarias para cumplir con sus objetivos, pero al mismo tiempo, brindar las herramientas necesarias para que la persona que se incorpore a una firma se sienta cómodo y pueda desplegar todas sus capacidades.

Top Employers Institute señala que el componente humano seguirá siendo prioridad para las empresas en 2021 y comparte las 10 tendencias que las empresas deberán considerar para la mejora del entorno laboral, empresarial y el de sus colaboradores.

 

Aprendizaje laboral interactivo

 

El grueso de la población productiva en el país se encuentra entre la generación Millenial y la Z, quienes se caracterizan por querer aprender rápidamente. En este sentido, como una de las mejores prácticas de las empresas certificadas por Top Employers en Europa están desarrollando contenidos de aprendizaje que pueden ser consumidos por su plantilla joven en sus smartphones, algo que va en comunión con su estilo de vida. El resultado, sus colaboradores pueden empezar a tomar un mayor liderazgo.

 

Coach para los líderes empresariales

 

Es bien sabido que no todos los jefes tienen las mejores prácticas para liderar a un grupo o sección, por eso, cada vez cobra más importancia que los líderes cuenten con herramientas que les permitan aprovechar al máximo las capacidades de sus colaboradores.

 

Capacitación constante

 

90% de las empresas que han sido evaluadas por Top Employers tienen algo en común; capacitan de manera constante a su plantilla, algo que genera una mejor sinergia entre todos, realza la percepción del trabajador con su empleador y crea un mayor espacio para la participación comunitaria.

 

Tecnología para la adquisición de talento

 

En 2021 se intensificará el uso de la inteligencia artificial para la detección del talento, el diseño y utilización de algoritmos para la selección y depuración de candidatos, así como la realidad virtual para ofrecer la mejor experiencia a los candidatos.

El big data cobrará especial relevancia para predecir y descubrir aquellos candidatos que se adaptarán mejor a la organización.

 

Onboarding digital

 

Las prácticas digitales para la integración de los nuevos empleados como eventos virtuales, videojuegos, gamificación de los procesos, redes sociales internas, plataformas virtuales de onboarding o escape rooms será una de las tendencias que marcarán el 2021 en materia de gestión de recursos humanos.

El objetivo será garantizar que, frente a un contexto de trabajo a distancia, los recién llegados se pongan al día rápidamente para llevar a cabo las actividades propias de su puesto.

 

Redes sociales colaborativas

 

Las herramientas tecnológicas que permitan la colaboración ágil y eficiente de los equipos de trabajo prevalecerán en 2021. El uso de redes sociales internas se afianzará como una plataforma clave para la colaboración profesional entre los empleados.

 

Cultura de carrera interna

 

En 2021 se acelerarán las iniciativas para la actualización profesional de los empleados (reskilling o upskilling). Las compañías potenciarán iniciativas para el desarrollo como los portales interactivos internos de desarrollo de carrera, los consejeros internos especializados en carrera para orientar en los próximos pasos, la rotación de puestos o las asignaciones temporales.

 

Bienestar emocional

 

Una de las prioridades de las empresas para 2021 será implementar iniciativas que fortalezcan la salud mental de los empleados.

El reto será garantizar el equilibrio emocional de los colaboradores, consolidar las diversas actuaciones como líneas de atención a empleados, disponibles 24 horas 7 días a la semana, cursos de gestión del estrés o programas antibullying, entre otras.

 

Garantizar la desconexión digital

 

Un tercio de las compañías Top Employers ya regulaba en 2020 el derecho de todos los colaboradores de la empresa a no responder emails o mensajes profesionales fuera de su jornada laboral. Esta tendencia se intensificará en 2021.

Además, se consolidarán otras buenas prácticas relacionadas con la conciliación como acotar los horarios en los que se pueden organizar las reuniones.

 

Modelos de trabajo híbridos

 

La pandemia por coronavirus dejó en claro que la flexibilidad y el trabajo remoto llegaron para quedarse. En 2021, los puestos que así lo permiten se consolidarán con modelos híbridos que combinan el teletrabajo y la presencia en las instalaciones de la empresa.

Empoderar a los empleados para que gestionen con flexibilidad sus horas de trabajo y su ubicación será la ventaja competitiva más potente de la propuesta de valor al empleado

De acuerdo con Top Employers, una de las principales bases para el desarrollo y crecimiento de una empresa, será el propio crecimiento y desarrollo de un colaborador, de su trayectoria laboral y personal, lo que impactará directamente en el entorno social y económico de una nación.

“Sólo así la empresa podrá avanzar en conjunto y afrontar los desafíos económicos y sociales que se avecinan”, destaca Gustavo Tavares, General Manager de Top Employers Institute para Latinoamérica.