GLADIADORES OAXAQUEÑOS “NO SE DUERMEN EN SUS LAURELES…”

 

***Víctor Noé Chávez, entrenador estatal de lucha olímpica, dijo que los gladiadores infantiles y juveniles entrenan en casa con indicaciones personalizadas basadas “en el momento que están viviendo”

 

Juan Luiz  CARREÑO DÍAZ

 

LA LUCHA olímpica oaxaqueña no se detiene ante la contingencia sanitaria y en lo posible los integrantes de las selecciones estatales llevan a cabo entrenamientos en sus respectivamente casas,  señaló ayer Víctor Noé Chávez Ramírez, entrenador estatal.

“Es importante que los chavos se sigan preparando en sus casas pero por encima de todo ello está la salud, así que hay que quedarse en casa y extremar medidas de higiene”, fue el llamado que el instructor reiteró a sus alumnos, a la comunidad deportiva y a la población en general.

Los destacados infantiles y juveniles gladiadores de esta entidad que esperan pacientes el inicio de la “nueva normalidad” son 75, además de 10 entrenadores y dos jueces, informó el instructor.

Debido al difícil momento que vive el país y a la complejidad del tipo de entrenamiento que requiere un luchador de competencia, el licenciado en entrenamiento deportivo por la UABJO, Víctor Noé Chávez, dio a conocer que los seleccionados trabajan en sus respectivas casas con un programa personalizado basado al momento que están viviendo.

“Cada uno de nuestros seleccionados tiene diferentes condiciones de vida, algunos no tienen el espacio suficiente en sus domicilios y menos los implementos que existen en el gimnasio, por ello les damos indicaciones específicas de cómo poder entrenar en el sitio en donde se encuentran”, explicó.

La lucha olímpica es uno de los deportes amateur más eficaces de Oaxaca desde hace más de tres décadas y eso se debe al trabajo en equipo, consideró Chávez Ramírez.

“Todo inició con la labor entregada del profesor Julio Gómez López hace muchos años y en los más recientes mi hermano Arturo de Jesús y  un servidor dimos continuidad gracias al apoyo de los padres de familia y por supuesto a la disciplina y ardua preparación de los niños y jóvenes que muestren el deseo de trascender en este deporte”, manifestó el universitario.

Así mismo, Víctor Noé Chávez Ramírez, llamó a la sociedad a reconocer la importancia que debe tener la actividad física y deportiva en cada hogar no solo de Oaxaca sino de México.

“Hoy más que nunca comprobamos que aquella persona que adoptó como hábito de vida el realizar un actividad física o deportiva tiene menor riesgo de enfermarse”, manifestó.