CIERRA ALEBRIJES JUEGOS DE PRETEMPORADA

 

***El conjunto que representa a Oaxaca cerró este viernes 17 de enero partidos de pretemporada y la próxima semana se enfocará en visitar a UdG, en la jornada inaugural del Clausura 2020 de la Liga de Ascenso

 

Juan Luíz CARREÑO DÍAZ

 

ALEBRIJES DE Oaxaca, campeón del Apertura 2019 de la Liga de Ascenso, cerró, con partido amistoso ante el llamado equipo de exhibición, Deportivo Aragón, sus encuentros de pretemporada rumbo al Clausura 2020 de futbol mexicano.

Dicho cotejo se realizó con acceso gratuito a la afición el viernes 17 de enero en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Alebrijes abrirá el Torneo de Clausura 2020 como visitante ante Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdG) el 23 de enero, a las 20:30 horas en el estadio Jalisco, y siete días después, el 30 de enero hará su presentación en casa, el estadio del ITO, frente a Cimarrones de Sonora, igualmente con horario de las ocho y media de la noche.

EL CLAUSURA 2020…

Por otra parte, después de que se llegara a un acuerdo sobre que la Liga de Ascenso MX se jugaría únicamente con 12 equipos, se publicó el calendario oficial del Torneo Clausura 2020, el presenta algunas modificaciones con respecto al anterior.

A través de un comunicado oficial, la cuenta del Ascenso MX informó que el arranque del torneo será el próximo jueves 23 de enero, añadiendo de esta manera un día más de actividad durante cada jornada.

“El Torneo Clausura 2020 está por comenzar y aquí tenemos el calendario para este semestre. Serán 12 clubes participantes. Se jugarán 11 jornadas, se disputarán 66 partidos en Fase Regular, 12 en Fase Final y, en caso de ser necesario, dos más en la serie por el ascenso al máximo circuito.

La actividad comenzará el jueves 23 de enero con el primer “Jueves de ASCENSO” del año, en el cual se enfrentarán Leones Negros y Alebrijes en el Estadio Jalisco, este encuentro también significará el debut del actual campeón de la división”

En el informe también se habla sobre la fase final de este Clausura 2020, en el cual los Alebrijes ya cuentan con medio boleto para pelear por una oportunidad de ascender a la primera división del fútbol mexicano.

“El primer capítulo de los Cuartos de Final se jugarán el 15 y 16 de abril mientras que los partidos de vuelta serán el 18 y 19 del mismo mes. Las Semifinales tendrán su episodio inicial el 22 y 23 de abril y días más tarde, 25 y 26, conoceremos a los finalistas.

La serie por el título del Clausura 2020 tendrá sus primeros 90 minutos el 29 o 30 de abril mientras que la fecha para el segundo capítulo será el 2 o 3 de mayo. Tras conocer al campeón, y en caso de ser necesario, la Final por el Ascenso se disputará el 9 o 10 de mayo y 16 o 17 del mismo mes.”

NI LOROS NI POTROS DESAFILIADOS…

Ha sido un inicio de año complicado para el Ascenso MX, pues comienza el torneo de Clausura 2020 con dos equipos menos. Potros UAEM pidió no competir por problemas económicos y Loros de Colima tuvo que hacerse a un lado después de la muerte de su dueño Jimmy Goldsmith, el tema es que las franquicias no fueron desafiliadas.

Ambas franquicias no participarán en el torneo de Clausura 2020, conforme al reglamento tanto Loros de Colima y Potros UAEM debieron haber sido desafiliados de cualquier categoría de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), pero no sucedió, todo porque dichos clubes podrán seguir participando en distintas sedes para la temporada 2020-2021.

Tanto Potros y Loros no tenían adeudos, liquidaron a todo su personal y por ello se determinó no desafiliar a los equipos para el Clausura 2020. Según información de David Medrano, hay directivos que están interesados en llevar las franquicias a otras sedes para que de esta forma no se reduzca el número de clubes en la división.

Es decir, empresarios están dispuestos a comprar las franquicias y llevarlas a nuevas sedes, de esta forma no se pierden los equipos y se reubican. De a poco, el Ascenso MX tiene que resolver varias incógnitas para que la liga puede recuperar su credibilidad entre aficionados y empresarios.

Otro tema es la certificación, pues lo dueños de los clubes deben esperar hasta el 2 de marzo para saber si pueden aspirar el ascenso a la Primera División. Esta situación ha hecho que muchos aficionados se desinteresen en la Liga de Plata, pues quitas uno de los grandes premios y aspiraciones que da la extinta Primera A.

El inicio del Clausura 2020 será el próximo 23 de enero, tan solo serán 12 clubes y el sistema de competencia será lo mismo. Una tarea clave es que exista ascenso a la Liga MX, porque de lo contrario ya no es un negocio redituable para los dueños.

Antes del inicio de la siguiente temporada, se debe presentar una reestructuración para que nos se pierda el interés de todos los que participan en el Ascenso MX.