LA “LABERÍNTICA” HISTORIA DE LOS EQUIPOS FINALISTAS

***La gran final de este circuito que inicia el viernes implica el antecedente de siete franquicias, que se remontan al Cruz Azul Hidalgo y los Coras de Tepic

 

LA FINAL del Ascenso MX entre Zacatepec y Alebrijes de Oaxaca bien podría llamarse “La batalla de Zacatepec” porque la historia de ambas franquicias está ligada a la selva cañera como consecuencia de las varias mudanzas que se dan en dicho circuito.

Esta historia se remonta a 2013 cuando el empresario Víctor Sánchez Ayala compró la franquicia del Irapuato y lo mudó a Cuernavaca para comenzar a jugar con el nombre de Zacatepec 1948, en relación al año de fundación del equipo y que descendió en el Clausura 2014.

Debido a que el Agustín “Coruco” Díaz estaba por reinaugurarse, el empresario compró la franquicia de Cruz Azul Hidalgo y la nombró Zacatepec Siglo XXI.

Con este nombre participaron entre el Apertura 2014 y el Clausura 2017, cuando clasificaron a dos Liguillas, la primera en Apertura 2016 y la segunda en el Clausura 2017, en ambas eliminados en Cuartos de Final. En 2017, el dueño de Zacatepec Siglo XXI no pudo continuar con el equipo, por lo que congeló la franquicia, la cual se retomó en 2019 para llevarla a Oaxaca, donde se convirtió en el actual Alebrijes, que vive su primer torneo, luego de que la familia Sanromán dejó dicha plaza, donde gestionaban a los Alebrijes, pero con su propia franquicia.

“Se supone que íbamos a seguir pero ahí ya ves que a veces cuando uno no tiene la última palabra… y no hablo del caso de mi jefe, también ahí intervinieron varias condicionantes para que no se nos diera seguir compitiendo en Zacatepec, lamentablemente estuvo congelada dos años la franquicia y ahorita ya estamos acá trabajando”, señaló Juan Carlos Jones, presidente de Alebrijes.

Pero ese no es el único finalista que mutó pues el actual equipo de la Selva Cañera, de nombre Atlético Zacatepec, adoptó ese nombre cuando Sánchez Ayala congeló la franquicia en 2017.

Ese Atlético Zacatepec fue gestionado por José Luis Higuera y Víctor Arana, aunque el primero se desligó de la sociedad hace unos meses. Esa franquicia anteriormente era la de Coras Tepic. Es así que cinco jugadores que disputarán la Final de este Apertura 2019 con Alebrijes vistieron la camiseta del Zacatepec Siglo XXI, como el delantero Jesús Lara.

Así ha sido el vaivén de un equipo con tradición, fue campeón de Liga en 1955 y 1958, que al menos en el nombre siempre ha estado ligado a la ciudad.