OAXACA “SE HACE RESPETAR” EN EL DEPORTE ADAPTADO NACIONAL

***Una compacta pero selecta delegación oaxaqueña se hizo notar en la Paralimpiada Nacional Colima 2019 donde conquistó 27 medallas y el lugar 27 de las 33 entidades del país participantes

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

OAXACA SUPERÓ por mucho la actuación del 2018, en Paralimpiada Nacional (PN) Colima 2019 en donde, del 14 al 24 de octubre, alcanzó 27 medallas, nueve de ellas de oro.

Del total del preseas, esta entidad obtuvo nueve doradas, tres de ellas logradas por el para nadador Rafael Ángeles Ramales, 13 de plata y cinco de bronce, superando con ello el total de 13 que Oaxaca firmó el año pasado.

Esta entidad asistió a Colima con 18 deportistas entre hombres y mujeres. Las preseas ganadas fueron en las disciplinas de atletismo, ciclismo, powerlifting y natación y quedó en el sitio 27 de 33 estados participantes.

Los deportistas fueron acompañados por el Gobierno del Estado, a través de la Comisión del Deporte que dirige Monserrat Heinze, antes, durante y después de las competencias, en los tres bloques que fue dividida la Paralimpiada Nacional.

Para la citada dependencia estatal, es un orgullo contar con estos deportistas que merecen el reconocimiento por el esfuerzo y dedicación que realizan durante varios años, por eso, destaca que es logro de ellos el haber obtenido estos resultados.

Ante el interés del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, desde el inicio de la actual administración, cada deportista será beneficiado con becas y estímulos económicos para que continúen practicando la disciplina en la que han puesto en alto el nombre de Oaxaca.

Destaca la participación de oaxaqueños seleccionados nacionales como Rafael de Jesús Ángeles Ramales, quien se colgó tres medallas de oro en natación, en pruebas de 400 metros Libres de la categoría S10-SB9 Juvenil Superior 19 a 21 años, así como en 100 mariposa y combinado individual, además de bronce en 50 y 100 Libres.

Otro seleccionado nacional, Pedro Elías Cruz Martínez, brilló en el powerlifting por tercer año consecutivo al conseguir el metal dorado en la división de hasta 59 kilogramos, con una marca de 103 kilos levantados.

Nereida Juárez subió por segundo año seguido a lo más alto del podio en powerlifting al levantar 50 kilos en la categoría de menos de 41 kilogramos, mientras que Gustavo Ángel Castillo Ramírez, en la misma disciplina, debutó como campeón en la categoría de más de 88 kilos con una marca de 91kilogramos levantados.

Quien también logró el metal dorado fue Estefany Itamar Ruiz Torres, en lanzamiento de jabalina en la división F54 Juvenil Superior, con una distancia de 8.58 metros, además de Gilda Andrea Hernández Ramírez, en ciclismo, quien vuelve a ser campeona nacional en las pruebas de Ruta y Contrarreloj.