XHUNASHI, SÓLIDA ESPERANZA DE  QUE OAXACA VUELA A OLÍMPICOS

 

***En forma individual tal como lo hiciera, Carmelo “El Lechero” Reyes Hernández allá en el México 68

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

La karateca oaxaqueña, Xhunashi Caballero Santiago, es, sin duda, la más sólida esperanza de que esta entidad vuelva a estar en Juegos Olímpicos, luego de que el último representante del deporte amateur convencional en una justa de tal magnitud fue el velocista Carmelo “El Lechero” Reyes Hernández en México 1968.

Caballero Santiago tiene dos importantes oportunidades de avanzar a la máxima justa del deporte en el orbe en el Preolímpico en mayo o hacerlo por la vía del ranking con constantes y destacadas participaciones en competencias internacionales avaladas por la Federación Internacional de Karate.

Aunque el futbolista oaxaqueño, Javier Aquino Carmona no solamente tomó parte en los Juegos Olímpicos del 2012, sino que además con el selectivo mexicano logró la presea dorada, pero lo  hace en competencia de conjunto.

Ahora la karateca de Ciudad Ixtepec, Xhunashi Caballero Santiago lo estaría haciendo de manera individual de ahí que el mejor éxito para la más grande deportista amateur convencional de Oaxaca en activo.