Arody Martínez, saxofonista oaxaqueño triunfando

 

Saxofonista y Compositor. Originario de la Villa de Zaachila, Oaxaca. Acreedor del Primer Premio del concurso Charlie Parker 2006 en la Escuela Nacional de Música; Becado en 3 ocasiones por el Seminario Internacional de jazz de Xalapa; Director del Cuarteto de saxofones Máximum Sax, con quienes realiza su primera producción discográfica “Texturazz”.

Realiza una Residencia Musical en The Banff Centre for the Arts, Canadá 2009; Saxofonista y Arreglista de la Big Band de Jazz de Oaxaca, del Ensamble de La Fundación JazzFest; Integrante del Quinteto de Jazz de la Universidad Veracruzana.

Como Arreglista y Compositor ha colaborado con Importantes ensambles y músicos en México y otros países. Sus obras se han estrenado en foros importantes en México como El Centro Cultural Ollin Yoliztli, El Conservatorio Nacional de Música de México CNMM; La Escuela Nacional de Música de la UNAM.

La Facultad de Música de la UV, la Sala de Conciertos de la Escuela de Música de la Universidad de Iowa, EEUU, La Sala Claude Champagne de la Facultad de Música de Montreal, Canadá; así como ha sido tocada su música en foros y festivales en Costa Rica, Brasil, México, Colombia, Canadá, Guatemala, Perú, Portugal, Túnez, Holanda, EEUU.

Su Pieza Zapateadito Oaxaqueño obtiene Mención del INBA por “Ganadores del premio a la mejor interpretación de Obra Latinoamericana, por el Cuarteto de Saxofones Ácatl en el 11vo. Concurso Nacional de Música de Cámara 2015. Obtiene Mención Honorifica del Concurso Nacional de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2016, con la Pieza “DAN ZAA BIDOO” Diciembre 2016.

Su Música INDULTUM-PURGATORIUM es presentada completa en el Concierto de Gala del El XVII Encuentro Universitario Internacional de Saxofón, México 2018.

Su pieza OTLI para Saxofón Alto solo Eb fue nombrada Pieza Obligatoria de la Semifinal del Primer Concurso de Saxofón Clásico del Primer Clari Sax Yucatán 2019.

Su pieza Arrullo Caprichoso para Sax y Piano de Arodi Martínez, es ejecutado en el 2019 International Clarinet-Saxophone Art Festival de Lanzhou CHINA, a cargo del Saxofonista Dr. Scott Litroff (USA).

Obtiene Mención Honorífica en el 3rd Asia Pacific Saxophone Compositivos Competition 2019: Adolphe Sax Prize en Bangkok, Tailandia con su Pieza FOG para Saxofón Alto y Piano. Compositor participante del Festival Aires Nacionales de la Facultad de Música de la UNAM, México 2019. Recientemente estrena el DUETO II para Saxofón Alto y Soprano y Murmuración No. 5 para Saxofón Soprano Solo en el recital con el saxofonista mexicano David Martínez y la Saxofonista de Berlín Ruth Velten en la Fonoteca JLM de Oaxaca 2019.