El Festival Internacional Cervantino cancela su edición presencial, será digital

Ciudad de México.- La edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se llevará a cabo exclusivamente de manera virtual a lo largo de cinco días, del 14 al 18 de octubre de 2020, y no hasta el 1 de noviembre, como se proyectaba de haberse llevado a cabo de manera presencial, mientras que el país y el estado invitados de honor aplazarán su participación a la edición 49, esperando que pueda llevarse a cabo sin contratiempos en el 2021.

 

Esta decisión, informó el Comité Organizador de la llamada “Fiesta del espíritu”, se da anteponiendo la salvaguarda de la vida y la salud de las personas ante la contingencia sanitaria provocada por la propagación de Covid-19 en el país.

 

“La pandemia vivida a escala global abrió nuevas oportunidades para explorar formatos adaptados a nuestra realidad; no sólo trasladar las expresiones culturales a la pantalla, sino ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores”, afirmó Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del FIC.

 

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura federal y los organizadores, informaron que el público podrá disfrutar de una programación enriquecida con presentaciones artísticas, conferencias, talleres y clases magistrales a través de la televisión abierta, en Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato; así como en las redes sociales y páginas oficiales de los medios oficiales, además del sitio web del FIC y la plataforma Contigo en la Distancia.

 

El Festival Internacional Cervantino ha sido uno de los encuentros culturales de mayor convocatoria en el país y una fuente de divisas turísticas importantes para el estado de Guanajuato. En su edición 47, efectuada del 9 al 27 de octubre de 2019, el FIC convocó a poco más de 213,000 asistentes a las actividades, pero detonó la visita de 414,000 visitantes y provocó una derrama económica en la entidad de 615 millones de pesos.

 

El programa de la edición digital será anunciado próximamente a través de las redes sociales del festival.