Eliseo Martínez García participará en el Festival de Órgano

Uno de los grandes organistas que participarán en el Décimo Tercer Festival de Órgano en febrero 2020 es el pianista oaxaqueño Eliseo Martínez García, que inició su formación musical bajo la guía de su padre, Eliseo Martínez Vargas. Más tarde estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), y trasladado a la ciudad de México, en el Conservatorio Nacional de Música (CNM).

En ese último plantel cursó las carreras de piano con Aurora Serratos, y de órgano con Víctor Urbán. Asimismo, asistió a cursos de dirección de orquesta con Jorge Delezé y Francisco Savín, luego recibió una beca para estudiar en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma.

Durante su estancia en la capital italiana fue organista en la iglesia de San Ignacio de Loyola. De regreso a México, fue profesor de lectura a primera vista en el CNM y en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pianista repasador de la Compañía Nacional de Ópera.

Pianista cofundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y pianista acompañante en la Escuela Vida y Movimiento del Departamento Distrito Federal.

Una vez más en su natal Oaxaca, fue designado profesor de solfeo, armonía y piano en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, así como director de la Orquesta de Cámara del mismo plantel, director de la Orquesta Universitaria, director titular de la Banda de Música del Estado de Oaxaca.

Fue también asesor musical y fundador de la Orquesta Primavera de Oaxaca.

En 1999, el ayuntamiento de esa ciudad lo nombró Ciudadano Distinguido por su labor como músico.

En noviembre de 2000 actuó como organista solista en el Palacio de Bellas Artes acompañado de la OSN.

Actualmente es organista titular de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Oaxaca y director titular de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Te esperamos en nuestro Festival, pronto estará disponible el registro en nuestra página web. Invitan: la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca; la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; la Orquesta Sinfónica de Oaxaca; y Cultura y Turismo Municipal de Oaxaca de Juárez, así como músicos oaxaqueños y organistas del IOHIO.

Sin duda alguna, la trayectoria profesional del maestro Eliseo Martínez García se enriquecerá con su participación en este festival donde llegaran grandes músicos de talla internacional, como es el caso de este oaxaqueño que desde pequeño se entregó de lleno a la música y ahora está cosechando parte de todo el trabajo que ha desarrollado a lo largo de su carrera frente a un piano u órgano.