Ignacio Ramírez, “El Mexicano”, 40 años disfrutando y cantando ranchero

Con cuatro décadas cantando, el amigo Ignacio Ramírez Arenal, “El Mexicano”, se ha ganado a pulso el aprecio de mucha gente y es loable su labor en el medio artístico de la capital oaxaqueña.

Sus grandes tardes fueron en los eventos que organizaba Miguel Ángel Chávez Romero en La Plaza de la Danza, donde desfilaban muchos intérpretes y fue el público quien decía la última palabra.

Afortunadamente, “El Mexicano” siempre deleitó al público con su estilo peculiar de cantar temas campiranos, se distinguió por promover la canción vernácula, sobre todo siempre ha cuidado su vestuario de un verdadero intérprete de la canción mexicana.

¿Cuántos años cantando música ranchera?

 

Ya son 40 años amigo, cantando temas rancheros, ya soy todo un veterano en los escenarios.

 

¿Sigue con esa pasión del principio de su carrera?

 

Claro que sigo con el mismo amor a la canción vernácula, lamentablemente ya no hay espacios que me den una oportunidad como antes, que lo mismo cantaba en el Zócalo, La Alameda, Ciudad de las Canteras y otros foros.

Afortunadamente los amigos no dejan de invitarme a sus fiestas y asisto con mucho gusto, porque cantar representa todo para mi vida y mientras sigan aplaudiendo mis presentaciones seguiré cantando con mucho gusto.

 

¿Hay situaciones que lo decepcionen del medio artístico?

 

Ha, desde luego que hay muchos detalles que llegan a molestar de algunos compañeros, realmente a mí no me afectan sus malas acciones, simplemente les digo que cuando no se está seguro de lo que uno hace, surge la desconfianza y el egoísmo, en mi caso subo al escenario y cante mal o bien, es el público quien da los aplausos y en lo personal siempre estoy seguro de lo que hago desde que inicie mi carrera, pero si me da tristeza ver cuánto egoísmo hay en gentes que se dicen artistas.

 

¿Ya vivió esta experiencia?

 

No diré nombre para no hacerle publicidad a una señora que anda por ahí “dizque cantando” y realmente es de las que apenas empieza, cuando llegamos a coincidir siempre me está limitando los temas que voy a cantar, en cambio, otros compañeros cantan todas las canciones que quieren con el apoyo de esta señora, ignoro cuál es su molestia en mi contra, pero si no le gusta como canto de plano mejor que no me inviten.

 

¿Por qué sigue cantando con tantas groserías que le hacen?

 

Por la sencilla razón que no me gusta tener rivalidades y si todavía me invitan voy con todo gusto, como lo mencioné antes, hay mucha gente que me sigue invitando y  lamentablemente no faltan las personas resentidas con la vida que buscan dañar a sus semejantes, se enojan más cuando ven que tengo una cálida respuesta de la gente, y cuando llego a tener algún error se alegran y ríen a carcajadas, pero sé muy bien que nadie es perfecto, todos estamos expuestos a un mal rato, pero considero que a cuarenta años en los escenarios recibir aplausos es ganancia.

 

¿Añora los eventos en La Plaza de la Danza?

 

Claro que los añoro, porque hacen mucha falta para los nuevos valores, es una tristeza que nuestro amigo Miguel Ángel Chávez Romero Q.E.P.D. dejara de conducir esos eventos, porque él realmente se sacrificaba por darnos un espacio para cantar y tocaba puertas para que el foro que conducía estuviera vigente, veo difícil que surjan conductores de la talla de nuestro amigo Miguel Ángel Chávez Romero y también como la amiga Coty Vásquez que conducía eventos en Ciudad de las Canteras.

 

¿Satisfecho?

 

Claro que estoy satisfecho, aunque reconozco que los grandes escenarios se acabaron para mí, sin embargo, hay mucha gente que me sigue invitando a sus fiestas y voy con mucho cariño, además me pagan por cantar y no me puedo quejar, el año pasado (2019), me fue muy bien en la cuestión económica, desde luego no me pagan grandes cantidades, pero sale para la gasolina.

 

¿Algo que desee agregar?

Doy gracias a Dios porque tengo vida y voz, también agradezco a ROTATIVO que me siga dando un espacio en la Sección de Espectáculos, de verdad, muchas gracias.