LETRA Y MÚSICA: RELAMPARIA, DE ALONSO ARREOLA

Ni verso, ni epígrafe, ni apotegma, ni voz, ni greguería, ni aforismo, ni axioma, ni dicho, ni sentencia, ni máxima, ni refrán…  Relámpago.

Alonso Arreola

 

El 6 de abril se lanzó en redes sociales del músico y escritor Alonso Arreola y de sus editores en Attica Libros, un video con la presentación de Relamparia, libro de poemas y minificciones, a través de una lectura en voz de músicos, escritoras, escritores y hasta periodistas y moneros: Laura García, Mardonio Carballo, Denise Gutiérrez, Juan Manuel Torreblanca, Trino, Sabo Romo, Merlina Acevedo, Alejandro Sanz, Cecilia Toussaint, Paco Huidobro, Iraida Noriega, Francisco Torres Córdova, Marión Díaz, Mauricio Isaac, Rocío Cerón, Sandra Lorenzano, Mónica Garza, Jorge F. Hernández, Mónica Maristain, Freedom Bremner, Julia Santibáñez, Michael Manring, Sofía Mora, Joe Mendelson, Gerry Rosado, Zazil Collins, Alejandro Aponte, Copelia Zamorano, Agustín Fernández Mallo, Jairo Calixto, Luis Tovar, Trey Gunn.

 

Este libro estará disponible en 3 formatos:

 

Papel: en edición de lujo, limitada a 300 ejemplares y edición rústica, 700 ejemplares

Ebook: distribuido por Bookwire

Libro sonoro: distribuido por Bookwire

La editorial ha puesto a la venta únicamente a través de sus redes sociales la edición limitada a 300 ejemplares de pasta dura, forrados en tela, numerados y sellados por la editorial y firmados por el autor. Se anuncia el lanzamiento de la edición rústica para la segunda semana de mayo, estará a la venta a través de Amazon, Mercado Libre y Librerías Gandhi en principio, a la espera de poder distribuir en otras librerías.

 

RELAMPARIA

 

Mucho se ha dicho de la escritura como fuga, como un acto de escapismo que permite a las dos partes, autor y lector, a pisar y traspasar fronteras entre la realidad y lo imaginario. Relamparia es ese estruendo que te mueve de un extremo a otro, es el libro que promueve el movimiento de ideas y lleva en sus entrelíneas una mirada sutilmente perdida en la cavilación.

Alonso Arreola hace un ejercicio de marcha, seguido por la letra y música. Hay un efecto que le inunda las páginas de ecos, de instrumentos y voces.

Relamparia es un libro misceláneo, que en su alternativa literaria revisa el género del aforismo, el cuento breve, la poesía y la prosa poética.

En palabras de Agustín Fernández Mallo:

“Un libro que contiene un verso de la potencia evocadora y plasticidad de ése, solo puede ser lo que su nombre indica: relámpago que viaja directamente a la palabra al núcleo no sólo de la emoción sino también de la inteligencia. Alonso Arreola ha escrito en Relamparia una actualísima poesía que anticipa imágenes futuras, sorprendente miscelánea de lenguajes y transversales formas. Un libro que nos lee su vigoroso cántico y tras esa experiencia somos otros. Relamparia: vida y muerte, música y verso en un mismo relámpago”.

 

SOBRE EL AUTOR

Alonso Arreola (1974, Ciudad de México)

Considerado uno de los más influyentes bajistas de México, Alonso Arreola se ha rodeado de reconocidas figuras del rock, el pop y el jazz nacional e internacional

(Michael Manring, Trey Gunn, Alejandro Sanz, Mike Garson, Pat Mastelotto, Screaming Headless Torsos, Jaime López, Sabo Romo, Troker, Denise Gutiérrez, entre muchos más).

Sea en solitario, liderando su quinteto, con su trío Arreola + Carballo, con Monocordio o como miembro de La Barranca (2001 a 2007), Alonso ha tocado en los principales festivales y foros del país (Vive Latino, Feria de San Marcos, Festival BajaProg de Mexicali, FestivAlternativo de Querétaro, FIL y FIM de Guadalajara, Festival Barroquísimo de Puebla, Festival Internacional de Puebla, Teatro de la Ciudad de Monterrey, Teatro de la Ciudad de México, Teatro Metropólitan, Teatro Diana de Guadalajara, etc.), así como en Portugal (Sines), Inglaterra (Londres), Argentina (Buenos Aires), Estados Unidos (Nueva York, Los Angeles, Chicago, Phoenix, Austin), Francia (Toulouse), Montevideo (Uruguay), Asunción (Paraguay), San José (Costa Rica), Medellín (Colombia) y Japón (Tokio, Osaka, Kioto, Hiroshima), país en donde ha sido editada su música.

En 2007 trabajó con Alejandro Sanz en el diseño de la gira El tren de los momentos. Entre 2008 y 2009 crea el espectáculo Las partículas horizontales al lado del escritor francés Michel Houellebecq, el recital Confabulario Musical dedicado a su abuelo el escritor Juan José Arreola y junto a su hermano José María musicaliza tres veces en vivo la película The Kid de Charles Chaplin en la Cineteca Nacional.

Attica Libros

Somos tres editores buscando un puerto común: literatura que en las aguas de la actualidad se conjugue en sus versiones impresas, como eBook y como libro sonoro. Nuestros contenidos son propuestas que le apuestan a sacudir ideas, lenguaje, imágenes, pero, sobre todo, es literatura que desea trascender en las manos del lector mediante libros de edición exclusiva.  Nuestras colecciones son una forma de ofrecerle al público una opción que complemente su material poético y narrativo. Nuestra selección de autores es un reconocimiento a la escritura y sus formas de expresión.