¡¡Manolo Vargas, tenor oaxaqueño que busca su sitio en la ópera!!

 

Nacido en la ciudad de Oaxaca hace 24 años, Manolo Vargas reside actualmente en la ciudad de México donde estudia la Licenciatura en Canto en el Conservatorio Nacional de Música, su talento aunado a su preparación y entrega le han redituado contar ya con un importante sitio en el ambiente cultural nacional e internacional.

Su calidad interpretativa lo perfila como uno de los talentos con facultades para convertirse en un elemento muy importante en los escenarios más importantes del país, ha demostrado que el canto es el principal objetivo de su existencia, su vida y pasión ya que el tiempo que lleva estudiando la carrera ha participado en programas muy importantes y los reconocimientos han llegado como resultado de su exitosa actuación.

Uno de los primeros que le otorgaron fue el Premio Estatal de la Interpretación del Himno Nacional Mexicano, ese premio le abrió las puertas para participar en agrupaciones musicales culturales como: Schola Cantorum de México, Coro de la Ciudad de Oaxaca, Coro Esperanza Azteca y Coro Amadeus In Voces.

Así mismo, su timbre de voz le permitió participar en obras como: el Gloria de Antonio Vivaldi, el Réquiem de Gabriel Faure, Réquiem de Mozart, Rock Sinfónico de Queen, Réquiem de Brahms, 9° Sinfonía de Beethoven, Carmina Burana, el Rekindio.

Como solista, participó en la Misa de Coronación de Mozart y en Seven lasts Words Of Crhist by Joseph acompañado por La Orquesta Sinfónica de Oaxaca bajo la dirección del maestro Eliseo Martínez García.

Su manifiesta calidad interpretativa se mostró en la puesta en escena de la ópera “Don Giovanni “con el personaje de “Don Octavio “en el Conservatorio Nacional de Música siendo reconocido su trabajo escénico.

De igual forma, su destacada participación en los escenarios le han merecido presentarse en su ciudad natal en los espacios culturales más importantes como: Teatro Juárez, Teatro Macedonio Alcalá, Teatro Álvaro Carrillo, Centro Cultural Santo Domingo y Centro Cultural San Pablo.

Dada su probada calidad interpretativa ha sido invitado para participar en el extranjero para cantar en la Iglesia de San Juan y Teatro imperial en San Juan Pasto Nariño Colombia y en la ciudad de Guarapi en Brasil, recientemente ha realizado presentaciones vía streaming interpretando música mexicana para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para el programa “Noche de Museos en Casa”.

Como podemos ver, cuando hay talento y deseos de triunfar se vencen muchos obstáculos y Manolo Vargas está logrando poner firmes los cimientos de su carrera como cantante y desde pequeño se inclinó por la música.

Manolo, a los 15 años de edad tiene su primer contacto con el Coro de la Ciudad de Oaxaca que dirige el maestro Israel Rivera Cañas y desde el primer momento que interpretó las obras quedó totalmente enamorado de esa música y cuando llegó el momento de estudiar una carrera le dijo a su familia que deseaba estudiar música.

La respuesta familiar fue “te vas a morir de hambre, de eso no se vive”, “mejor estudia una profesión que te deje mucho dinero”, para hacerles caso, estudió un año de la licenciatura en Derecho, obtuvo buenas calificaciones y luego se sentó con su abuelita y su mamá, quienes son las que lo apoyan y les afirmó: “Cuando me propongo algo lo puedo lograr y aquí están las calificaciones, pero nunca voy a ejercer la carrera”.

Y les planteó que mejor lo apoyaran en su carrera musical, se pusieron de acuerdo y se trasladó a la ciudad de México donde hizo sus respectivos exámenes siendo aprobado, quedando en el Conservatorio Nacional de Música, donde cursa el quinto año de la licenciatura en canto y le faltan dos años más de carrera, seguramente muy pronto escucharemos su voz en las grandes carteleras del país y el extranjero.