¡¡Martha Toledo promueve su disco “Estoy viva”!!

(Primera parte)

 

En amplia entrevista con la hermosa intérprete istmeña Martha Toledo Mar observamos que es poseedora de un gran talento para crear canciones y darle un sello muy personal a todas las canciones que interpreta donde prevalece el amor a sus semejantes en este día presentamos una parte muy importante de su trayectoria.

Teca huiini’ es el nombre de su primer CD, en el que hace un homenaje a sus raíces zapotecas, interpretando canciones como la Sandunga, Xquenda, Naela, Son huiini’, La Martiniana, Berelele y otras.

Nostalgia, es su segundo disco, realizado en colaboración con el Trio Montealbán.

En este disco, tenemos la fortuna de disfrutar del sonido inconfundible del requinto ejecutado magistralmente por el maestro Delfino Ordaz, también originario de Asunción Ixtaltepec, en canciones muy tradicionales como El feo,

Canción Mixteca, como de treinta y otra orgullosa cantautora istmeña, nos transporta con el sonido de su voz a las cálidas tierras que la vieron nacer, crecer y florecer, como el guie’ xhuba’, como los tulipanes rojos que adornan sus cabellos ensortijados.

Su voz baila al compás del viento del norte, que también mueve sus enaguas y su corazón de mujer zapoteca.

Hay en su canto el rumor de los ríos y los pájaros entre los árboles; cielos estrellados y noches de luna llena que le recorren la sangre desde la

Selva de los Chimalapas.

Con su música, sus canciones, sus fotos, instalaciones y su gusto por la cocina tradicional de su tierra, esta gestora cultural ha recorrido muchos caminos: Austria, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Indonesia, Cuba, Colombia, Centroamérica y diferentes ciudades de los Estados Unidos.

Ha participado en muchos festivales nacionales internacionales.

Su música ha sido utilizada en documentales y películas mexicanas y extranjeras:

Todos hemos pecado, Atempa, Ramo de Fuego, RIP, El Caminante de la Pantalla, Migrantes, Kisangani by night y otras.

Orgullosa cantautora istmeña, nos transporta con el sonido de su voz a las cálidas tierras que la vieron nacer, crecer y florecer, como el guie’ xhuba’, como los tulipanes rojos que adornan sus cabellos ensortijados.

Su voz baila al compás del viento del norte, que también mueve sus enaguas y su Corazón de mujer zapoteca.

Hay en su canto el rumor de los ríos y los pájaros entre los árboles; cielos estrellados y noches de luna llena que le recorren la sangre desde la Selva de los Chimalapas.

Origen y Alcance

Inicios Estoy Viva, es el nombre de su más reciente producción, el cual se encuentra promocionando. Es un disco doble, un canto por vida, en donde interpreta canciones tanto de su autoría como de otros compositores.

La canción que le da título al disco, Estoy Viva, la escribió 2 semanas después

de un acontecimiento extremo que le tocó vivir.

En ese tiempo, también escribió Virgencita de Juquila y Libera tu pensamiento. En México, del maestro Chava Flores y Gracias a la vida, de Violeta Parra, con una traducción al zapoteco, de la poeta juchiteca Irma Pineda, son algunas de las joyas musicales incluidas en esta propuesta discográfica.

Cabe   mencionar que la producción de este disco es una producción comunitaria, con lo que esta gestora cultural pretende sentar un precedente sobre la importancia de crear en comunidad y desde la comunidad.

La llegada de este nuevo disco traerá también el nacimiento de una nueva marca de discos: Discos Martha Toledo Mar, cuya filosofía es “grabar música que contribuya a la construcción de una cultura de paz”.

Estoy Viva Martha Toledo Mar quiere: “que su sangre fluya, que se convierta en flores de luz”. Quiere entregar en cada canción un regalo que los que la escuchan puedan guardar en su corazones. ¡Ojalá que así sea! Ni un besito a la fuerza es otro disco colectivo que realiza con cantantes y poetas oaxaqueñas, que como ella están en favor de la seguridad el bienestar de las mujeres y las niñas. Este disco fue producido por la ONU.

En este material discográfico es posible escuchar dos de sus primeras canciones como cantautora: Mujer alada y la Cumbia del perdón.

Ha participado en la grabación de 3 discos colectivos; el primero fue Lluvia de Sueños, en colaboración con mujeres indígenas de diferentes partes de la República Mexicana y el segundo Poesía y Música, ambos producidos por Culturas Populares Martha Toledo Mar quiere: “que su sangre fluya, que se convierta en flores de luz”.

Quiere entregar en cada canción un regalo que los que la escuchan puedan guardar en su corazones. ¡Ojalá que así sea!