Músicos oaxaqueños en terrible crisis económica

 

Los integrantes de la comunidad musical de Oaxaca pasan por una terrible crisis económica debido a la pandemia que provocó que todas las fuentes de trabajo fueran cerradas.

No contar con ingreso para el músico que es jefe de familia resulta un reto por demás lamentable, ya que la mayoría de la familia artística vive únicamente de sus ingresos percibidos por sus actuaciones.

La mala racha ha puesto en un predicamento a todas las agrupaciones musicales porque sus elementos durante estos meses del 2020 han tenido que buscar otros medios donde obtener dinero para llevar a su familia, sin embargo, en muchas ocasiones no ha sido suficiente.

El Sindicato de Músicos en la ciudad de Oaxaca dirigido por Jaime López Jiménez, se dio a la tarea de entregar despensas para sus agremiados, pero no fueron suficientes para mantener la dotación por mucho tiempo.

Sin embargo, con la nueva normalidad poco a poco se están abriendo puertas donde los solistas están luchando por ganarse unos pesos para llevar a casa, pero son escasas las oportunidades.

Desde luego que hay sus riesgos trabajar en centros de reunión, pero no tienen otra alternativa los intérpretes.

La pandemia ha puesto contra la pared al gremio musical porque en casa urge el dinero para cubrir sus necesidades más apremiantes sin embargo hay un riesgo mortal porque ya son varios los artistas que han sido contagiados y varios han fallecido dejando desamparados a sus familiares.

Sin embargo, ahora que estamos en semáforo naranja se está utilizando mucho los conciertos virtuales que son transmitidos en las redes sociales y de alguna manera el sector se empieza a mover.

Ojalá todos tomemos conciencia de nuestra realidad y utilicemos el cubrebocas y el lavado constante de manos para poder salir adelante de esta ola de contagios que está matando a miles de personas en nuestra ciudad capital y en el mundo.

Enviamos las mejores vibras a los amigos músicos que en otros años a estas alturas ya tenían la agenda completa y su economía se veía fortalecida para el siguiente año, si algunos pensaban que podían superar esta situación en poco tiempo jamás se imaginaron que la pandemia duraría tantos meses y lo que falta todavía será más difícil porque todo es incierto.