Ópera de Bellas Artes estrena en línea el Coro de los sirvientes de la ópera Don Pasquale, de Donizetti

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Ópera de Bellas Artes, presentan este sábado 12 de diciembre, a las 12 horas, el estreno virtual de la nueva producción Coro de los sirvientes de la ópera Don Pasquale, de Gaetano Donizetti (1797-1848), la cual podrá disfrutarse a través de la plataforma Contigo en la distancia, así como en redes sociales del INBAL.

 

El montaje, que se lleva a cabo en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, como parte de la Temporada virtual 2020 de Ópera de Bellas Artes, está bajo la dirección escénica de Miguel Santa Rita y la parte musical a cargo de Luis Manuel Sánchez, muestra a los integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes, desde sus casas, interpretando a las y los trabajadores domésticos que, en la residencia de Don Pasquale cantan esta famosa parte coral, también conocida como “¡Che interminabile andirivieni!” (“¡Qué interminable ir y venir!”).

 

Se trata de uno de los corales más divertidos del repertorio donizettiano, en el cual los sirvientes se quejan del cúmulo de trabajo que les demanda la mansión en la que laboran. Al mismo tiempo, murmuran y se burlan de los pleitos conyugales de Don Pasquale y su esposa, así como del sobrino que habita con ellos. Sin embargo, reconocen que en la casa la abundancia es tal que les permite tomar un poco para sí mismos.

 

Nueva producción

 

La pieza es una nueva producción en video acompañada al piano por Arturo Sherman Yep, en la cual diferentes integrantes del coro realizan labores domésticas en sus casas, personificando el trabajo de la servidumbre al servicio de los “señores de casa”, que en esta versión y, en realidad actual, son ellos mismos unos y otros.

 

El joven director de escena Miguel Santa Rita señala que la obra es “una oportunidad de mostrar otras características del coro, además de las musicales y vocales, como es el trabajo escénico”. En tanto, Rodolfo Ortega, responsable del tratamiento visual del video, refiere que se trata de “una pieza divertida, de principio a fin”.