“¡Porque la vida sin música, no es vida!”: Compas Acústico

 

Primera Parte

 

Este día presentamos a los lectores de ROTATIVO, Tribuna de Oaxaca, a un trío que es totalmente innovador en sus presentaciones, porque cada uno de los integrantes cuenta con una larga y brillante trayectoria en los escenarios nacionales donde se dan cita agrupaciones representativas de cada estado, los integrantes han recorrido el mágico camino de la música con rondallas, lo cual les ha redituado mucha experiencia que la están aplicando actualmente al trío.

 

Pero dejemos que nos compartan sus experiencias en esta entrevista para ROTATIVO, es importante resaltar que los integrantes de Compas Acústico se dedican a la música por el placer de tocar una guitarra y cantarle al amor para llegar a las fibras sentimentales de los enamorados y dejar complacido al más exigente público que los escucha y así mismo, dejan huella de sus actuaciones en cada presentación.

El ensamble Compás Acústico está integrado por un grupo de profesionistas oaxaqueños que han depositado su gusto por la música a través de sus voces y guitarras; integrantes de diversas Rondallas en la ciudad de Oaxaca, se han dado a la tarea de preservar sus raíces diversificando su música en otros géneros como son el bolero, la trova, el pop y la música regional de nuestro estado.

 

Sus inicios:

 

A finales de la década de los 90, los integrantes de Compás Acústico coinciden en una de las agrupaciones musicales más representativas que, en ese momento, surgía en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Rondalla de la Facultad de Contaduría y Administración; es a través de esta agrupación como Miguel, Alejandro e Isaac, inician su trayectoria musical, teniendo participación en diversos concursos nacionales de rondallas, foros y escenarios al interior del estado de Oaxaca y en la república mexicana.

En el trascurso de los años venideros se va enfatizando el gusto por la música romántica, rescatando una tradición como lo son las serenatas y bohemias que entre la juventud se habían quedado un tanto en el olvido.

 

Por su parte, Horacio de Azcaray, inicia su incursión musical el año 98 en la Rondalla Adagio, una de las instituciones musicales oaxaqueñas más galardonadas por sus diversas participaciones en concursos nacionales, con quienes tiene la oportunidad de ser su requinto principal y obtener destacados reconocimientos por su labor musical.

 

En los años siguientes cada uno de ellos concluye sus estudios universitarios y se incorporan a diversas agrupaciones musicales perfeccionando su calidad musical y vocal, reuniéndose de manera habitual para seguir haciendo música romántica.

 

Es así como a mediados del año 2016 el Lic. Isaac tiene la iniciativa de integrar y formalizar un proyecto musical con sus amigos rondalleros y forman la agrupación denominada: Compás Acústico, cuyo objetivo es transmitir el sentimiento de los compositores contemporáneos y llevar su música a clientes y amigos de la sociedad oaxaqueña con un sello de profesionalismo, teniendo como Slogan la siguiente frase:

 

“Porque la vida sin música, no es vida”

 

Integrantes:

 

Arq. Alejandro Vicente Cruz Ramírez. –Guitarrista, segunda voz solista.

 

Coordinador de Diseño y Museografía del Museo de Filatelia FAHHO; participación en las aperturas del Centro Cultural San Pablo, Academia de Béisbol y Museo Infantil de Oaxaca, entre otros.

 

En 1996, mientras realizaba sus estudios en la Facultad de Arquitectura 5 de mayo en la máxima casa de estudios, se incorpora a la Rondalla de Contaduría como primera voz, solista y tiene la oportunidad de realizar tres grabaciones discográficas con esta rondalla; en el año 2000 forma parte de la Rondalla Magna de Oaxaca, donde se realizó una selección de integrantes de las mejores rondallas de ese momento.