¡Surge la agrupación musical Los Hijos del Maguey!

*Su debut fue el 4 de agosto del 2019 en un evento cultural en Santa María del Tule, obteniendo buenos comentarios del público que los motivó a continuar con su proyecto

La citada propuesta florece en el firmamento musical oaxaqueño y está integrada por músicos jóvenes nacidos en Santa María del Tule, un municipio cercano a la capital de Oaxaca y cuna del milenario Árbol famoso a nivel mundial por su longevidad.

En Santa María del Tule, han desfilado varios grupos musicales y por diferentes motivos han desaparecido del ámbito artístico, sin embargo, estos chicos están decididos a incursionar en los escenarios con el propósito de hacer de su propuesta musical un verdadero referente en la ciudad de Oaxaca.

Fue en el año 2018 cuando coincidieron darle vida a su proyecto sin imaginar las serias dificultades que provocaría la pandemia en el futuro, ya que los grupos musicales han sido afectados seriamente en su proyección y economía ante el cierre total de eventos de todo tipo.

Afortunadamente, sigue firme el deseo de trascender en los escenarios y la iniciativa del profesor Arturo Jarquín Espinoza y del ingeniero Guillermo Francisco Ramos Vargas, siguen con el firme propósito de establecerse en el ámbito musical en Oaxaca.

El estilo musical de Los Hijos del Maguey es totalmente romántico, porque uno de sus propósitos es rescatar esa música de hace años que hicieron época en su momento agrupaciones como Los Ángeles Negros, Los Terrícolas, Los Pasteles Verdes, Los Bárbaros, Los Solitarios, por citar algunos de los grupos que hicieron época en la década de los 70as.

Sin descartar los éxitos de solistas como, Sandro de América, Roberto Carlos, José José, Raphael, en fin, Los Hijos del Maguey cuentan con un repertorio amplio y atractivo para el exigente público de todo el estado de Oaxaca

Como podemos ver, estos muchachos pisan terrenos que han desaparecido de las nuevas corrientes musicales y es importante apoyarlos para que logren rescatar esa música que toca las fibras sentimentales de los enamorados y amantes de la buena música romántica por excelencia.

Como buenos seres humanos, están agradecidos con varios personajes que les brindaron todo el apoyo para que se puliera el estilo que buscaban, entre ellos, el profesor Andrés Yahir Domínguez Guzmán, posteriormente llegó la batuta del profesor Eladio Santiago Manuel, con estos pilares musicales sólidos fueron fortalecidas las bases musicales de Los Hijos del Maguey.

Actualmente la dirección musical está bajo la responsabilidad de Guillermo Francisco Ramos Vargas (bajo y primera voz).

Dirección artística: Arturo Jarquín Espinosa (Batería).

En la guitarra, Kevin Eliud Gaspar Bautista.

Con los teclados, Giovanni Milton Hernández Trujillo.

En su corta trayectoria han subido al escenario en Las Tardes Culturales en Santa María del Tule, en el Día Internacional del Árbol del Tule.

Se han presentado en la ciudad de Oaxaca en el Programa Bajo el Laurel.

En las Tardes Románticas de Ocotlán de Morelos.

Y en diferentes eventos particulares donde ya cuentan con una agenda importante de contratantes.

Entre sus planes para este 2021 es continuar trabajando en eventos sociales respetando los protocolos de seguridad y esperan con ansias en regreso a la normalidad para concluir su primer material discográfico, promoverlo en las diferentes plataformas digitales y que sea el público el máximo juez de su trabajo.