Abre Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez espacio de análisis sobre paridad de género

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Generando espacios para la reflexión de los derechos de las mujeres, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, celebró el panel virtual “Análisis sobre los avances de la paridad en el Estado”.

La regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, mencionó la relevancia de la actividad, en el marco del Día Naranja, por la participación de cuatro mujeres especialistas en sus ámbitos de competencia, quienes abordaron la temática desde diferentes aristas y con una perspectiva integral.

Mediante la plataforma digital ZOOM, la concejal capitalina expresó que, durante mucho tiempo, los espacios destinados a las mujeres “se han invadido, se ha hecho política sin nosotras; uno de nuestros derechos fundamentales es, precisamente, acceder a esos espacios de toma de decisiones, a los espacios de la vida pública”, dijo y agregó que que era importante analizar y discutir las reformas de igualdad paritaria que fueron aprobadas por el Congreso local.

Durante su intervención, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco, hizo un recuento histórico de la lucha a favor de los derechos de las mujeres, así como de los antecedentes de la construcción normativa de los derechos de las ciudadanas en los ámbitos estatal y federal. Mencionó que el 13 de abril de este año se aprobaron reformas nacionales con la finalidad de elevar la calidad de la democracia, garantizar procesos electorales más equitativos y disminuir la brecha histórica de las mujeres.

Agregó que, entre los avances más recientes, el pasado 28 de mayo el Congreso local dotó al Tribunal Electoral, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y a la Fiscalía General del Estado de facultades para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como dictar medidas de protección y reparación en lo que respecta al órgano electoral y al tribunal.

En su participación, la diputada local e integrante de la Comisión de Género del Congreso del Estado, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, reconoció que en la entidad aún faltan acciones para alcanzar esa paridad sustantiva entre hombres y mujeres en la vida y función pública.

Expuso que, en el ámbito legislativo, se logró reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca para que los Ayuntamientos instituyan las Instancias Municipales de la Mujer, organismos que serán los encargados de aplicar la política municipal en materia de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres; “ahora la sociedad y las instituciones nos deben ayudar a que se promuevan y concreten estas instancias”, indicó.

Por su parte, la Fiscal Especializada en Delitos Electorales, Esther Araceli Pinelo López, resaltó la importancia de las reformas aprobadas en abril de este año, ya que señalan una regulación específica, brindan una conducta, ofrecen una definición de violencia política contra las mujeres en razón de género y estipulan las medidas de protección, así como las normas de reparación y las sanciones que se aplican en específico para estas conductas.

“Ahora las mismas mujeres debemos ser vigilantes de la participación en los ámbitos federal, estatal y municipal”, mencionó Pinelo López al ofrecer estadísticas sobre la participación de las mujeres en diversas esferas, destacando el Congreso de Oaxaca donde el 55 por ciento de las curules son ocupadas por mujeres.

En tanto, la consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Rita Bell López Vences, definió el concepto de paridad de género como la representación de las mujeres en el 50 por ciento de los cargos públicos en todos los órdenes de gobierno. Recordó que surgió en el ámbito electoral como una exigencia para los partidos políticos para que pudieran otorgar a mujeres la mitad de sus candidaturas para cargos de elección popular

Además, la consejera electoral mencionó la importancia de estas reformas, ya que las mujeres representan poco más del 50 por ciento de la población, por lo que deben estar representadas en los espacios destinados a la toma de decisiones.

Al concluir, la regidora Mirna López Torres valoró las aportaciones vertidas por las cuatro participantes, quienes además forman parte de las instituciones encargadas de generar, concretar y velar por la correcta aplicación de las reformas; también reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para generar más espacios de discusión y reflexión donde todas las voces tengan una ventana de expresión.