Aumentan probabilidades de presencia de cáncer de vejiga en jóvenes mexicanos

*90 por ciento de los casos de cáncer de vejiga en México corresponde a personas mayores de 50 años, quienes, en su mayoría, fumaron por largos periodos de tiempo

*El Cáncer de Vejiga afecta a tres hombres por cada mujer en nuestro país

 

Ciudad de México.- El cáncer de vejiga es uno de los tumores más comunes del tracto urinario, pues tan sólo en México, al año se diagnostican por lo menos 3 mil nuevos casos1.

En nuestro país, el 90 por ciento de los casos de cáncer de vejiga corresponde a personas mayores de 50 años2 quienes, en su mayoría, fumaron por largos periodos de tiempo o estuvieron expuestos de manera excesiva a químicos como pinturas, colorantes de cabello, metales o gases como el diesel, sustancias que elevan exponencialmente las probabilidades de generar este tipo de tumores.

Con relación a lo anterior, a pesar de que las estadísticas destacan la incidencia en adultos mayores, el aumento en el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco en jóvenes se ha incrementado en las últimas décadas, por lo que la presencia de este tipo de tumores en edades menores cada vez es más probable.

En el marco del Día Mundial frente al Cáncer de Vejiga, a conmemorarse el próximo 5 de mayo, la Dra. María Teresa Bourlon de los Ríos, Especialista en Medicina Interna y Subespecialsita en Oncología Médica, adscrita al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que “El tabaco contiene compuestos químicos derivados del amoniaco e hidrocarburos aromáticos que se absorben por los pulmones, llegan a la sangre y, una vez que los riñones la filtran, estas sustancias se desechan por la orina, dañando las células que recubren el interior de la vejiga”.

Es el urólogo, el especialista que puede identificar los primeros síntomas y quien canalizará al oncólogo en caso de requerir una terapia para el control de esta enfermedad.

De acuerdo con el especialista, el carcinoma urotelial es el tipo más común de estos tumores y una de sus características más importantes es que, con el paso del tiempo, éste puede crecer fuera de la vejiga y en estructuras cercanas alcanzando a los ganglios linfáticos y a otros órganos, multiplicándose y desarrollando metástasis.

“Los principales síntomas se pueden encontrar de forma temprana ya que son fácilmente perceptibles e implican cambios evidentes en el comportamiento urinario tales como: presencia de sangre en la orina, dolor o ardor al orinar, sensación de orinar continuamente o muchas veces más de lo habitual, dificultad para orinar. También se puede experimentar dolor en la espalda baja, dolor en los huesos, hinchazón en los pies, pérdida de apetito y cansancio o debilidad” explicó la Dra. Bourlon de los Ríos.

Disminuir los factores de riesgo para este tipo de tumor implica mantener hábitos saludables en el estilo vida, tales como eliminar adicciones al tabaco y el alcohol, llevar una dieta equilibrada con una rutina diaria de ejercicio y beber, por lo menos, dos litros de agua al día; además, de evitar el contacto prologando con materiales que puedan exponer la salud como es el caso de pinturas, aerosoles, metales, materiales de imprenta, textiles y gasolinas.

Al respecto, Andrea Rodríguez, Gerente Médica del área de Oncología en Merck México, explicó que la compañía líder en ciencia y tecnología trabaja arduamente en mantener el compromiso con los pacientes para descubrir, desarrollar e innovar tratamientos contra el cáncer que permitan alargar la vida de los pacientes y mejorar su calidad de vida.

Por lo anterior, la compañía a diario realiza esfuerzos para ofrecer soluciones que van desde programas de desarrollo clínico estratégicos y centrados en los pacientes, hasta colaboraciones y financiación de investigaciones independientes.

Finalmente, en el marco del Día Mundial Frente al Cáncer de Vejiga, se invita a crear un cambio, a involucrarse con acciones diarias que permitan inspirar a los demás en esta lucha continua en busca de la cura para esta enfermedad y promover la detección oportuna, así como el tratamiento adecuado.

BAJO LA LUPA

Principales síntomas del Cáncer de Vejiga:

-Presencia de sangre o coágulos de sangre en la orina.

-Dificultad para orinar o sensación de ardor al hacerlo.

-Necesidad de orinar muchas veces y, sobre todo, durante la noche.

-Sensación de orinar pero imposibilidad de hacerlo.

-Dolor en la región lumbar de 1 lado del cuerpo.

-Cansancio o fatiga notoria.

-Pérdida de peso evidente.