Brinda Ayuntamiento de Oaxaca taller a internas del Reclusorio Femenil Tanivet

*El Instituto Municipal de la Mujer llevó al centro penitenciario el taller “Ser mujer privada de la libertad”

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con la premisa de promover espacios de reflexión que estimulen la expresión emocional frente a eventos de pérdida y duelo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Instituto Municipal de la Mujer, realizó el taller “Ser mujer privada de la libertad”, en el Reclusorio Femenil de Tanivet, teniendo como marco de referencia disciplinar la tanatología y el enfoque de género.

Este taller tuvo el propósito de desarrollar un espacio para la introspección psicológica y emocional frente a sucesos de pérdida y duelo, eventos derivados del abandono y la desintegración familiar y social que conlleva la privación de la libertad de las mujeres residentes de esta institución correccional.

En este ejercicio reflexivo, 20 mujeres de 50 años de edad y más, tuvieron la oportunidad de expresar las vivencias que han tenido dentro del reclusorio, principalmente aquellas que se refieren a la pérdida de la libertad y las implicaciones que esta acción ha traído a su vida emocional y su estrato social, destacando la construcción de su percepción de acuerdo a la estigmatización y discriminación de la sociedad por la infracción a la ley y, en segundo término, por la transgresión de madres o esposas.

En este primer encuentro se abordaron temáticas acerca de los registros de la pérdida en dos niveles, tanto en la de bienes materiales y de sus seres queridos. Asimismo, el Instituto Municipal de la Mujer les dio acompañamiento en los estilos de afrontamiento y acerca de sus necesidades actuales frente a los procesos de duelo.

El taller “Ser mujer privada de la libertad” continuará llevándose a cabo en beneficio de la calidad emocional de las mujeres residentes del Reclusorio Femenil de Tanivet, hasta el mes de septiembre.