Con motivo de su día, Cabildo de Oaxaca de Juárez envía felicitación a niñas y niños

*Concejales capitalinos llamaron a la ciudadanía a cuidar y proteger los parques y jardines de la ciudad, pues representan espacios que fortalecen la integración social

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En la Sesión Ordinaria de este miércoles, a nombre de las y los integrantes del Cabildo de Oaxaca de Juárez y del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, el regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal, y de Contraloría y Gobierno Abierto, René González Sánchez, envío una felicitación a las niñas y niños de la ciudad capital, quienes el próximo viernes 30 de abril celebrarán su día.

El concejal reconoció que ellas y ellos han vivido día a día un proceso difícil a causa de la pandemia que se sigue viviendo en todo el mundo, por lo que enfatizó la importancia de que toda la sociedad se siga cuidando para superar pronto este problema sanitario.

“Desde este honorable cuerpo colegiado enviamos ese saludo fraterno y pásenla bien este 30 de abril en compañía de sus seres queridos; sigamos cuidándonos, son tiempos en los que hay que mantener la unidad familiar, los cuidados sanitarios y muy pronto saldremos adelante de esta situación”, expresó González Sánchez al presidir la sesión.

A esta felicitación se sumó la concejal de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Viviana Aguilera Tirado, quien agregó que las y los niños son uno de los sectores más vulnerables y quienes padecen más las crisis y los problemas del mundo. Resaltó la importancia de ocuparse en el cotidiano trabajo por su bienestar y desarrollo, así como de sus derechos a la vida, a la educación, a la alimentación, a la salud, a la identidad, a la seguridad y a su protección.

Además, la regidora extendió una invitación al panel “Los derechos de las niñas y los niños en tiempos de COVID-19”, el cual se transmitirá el próximo 30 de abril, de 16:00 a 18:00 horas, en la página de Facebook del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

En los asuntos generales, el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, enarboló el significado histórico y social del Paseo Juárez “El llano”, rememoró que este parque ha sido un centro de reunión de múltiples actividades desde su inicio cuando fue un zoológico; recordó que se concentraban diversos grupos y familias capitalinas para gozar de esta área verde.

Asimismo, ha formado parte de la integración de agrupaciones de deportistas que se daban cita en la esquina de Pino Suárez en la Casa de los Deportes, para participar y/o disfrutar de los partidos de básquetbol o de las exhibiciones de box, así como para la congregación de las y los feligreses que se reúnen cada 12 de diciembre para conmemorar la festividad de la Virgen de Guadalupe.

En este contexto, evocó que, en meses pasados, en compañía de la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, el concejal capitalino constató el mantenimiento y revitalización de un árbol que funge como emblema de la fraternidad y hermanamiento de las ciudades Palo Alto, California y Oaxaca de Juárez.

Por esta razón, exhortó a la ciudadanía a cuidar y proteger los parques y jardines urbanos, ya que éstos, señaló, representan espacios que fortalecen la integración social y al mismo tiempo, dotan de vida y salud a la comunidad oaxaqueña por sus áreas verdes.

En tanto, el Síndico Hacendario, Adolfo Rey Hernández Hernández, solicitó a las áreas operativas del Ayuntamiento continuar con las labores de vigilancia para la regulación del comercio en la vía pública y no permitir la instalación de más puestos informales.

Al recordar que el 22 de abril se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, llamó a la conciencia ambiental de la ciudadanía para que, por encima de intereses monetarios, prevalezca la conciencia ambiental ante la severa crisis a causa de la explotación de nuestros recursos naturales e impulsar el respeto por el medio ambiente para asegurar la subsistencia de la humanidad.