Dos leyendas del deporte en Oaxaca organizan evento magno.

*Se trata de Germán Chavez Díaz, heredero de toda una tradición en las Artes Marciales en Oaxaca y de Marcelino Albuerne, icónico portero del equipo de fut bol Chapulineros de Oaxaca, en su momento de mayor gloria, el la década de los 80’s.

Lunes 28 de agosto de 2023

Luis Cabrera

En una noticia emocionante para los aficionados de las artes marciales en el país, Oaxaca ha sido anunciada como la sede oficial del próximo Campeonato Nacional de Karate organizado por la Federación Mexicana de Karate (FEMEKA). El evento promete reunir a los más destacados talentos del karate nacional en una competencia de alto nivel.

Lo anterior fue anunciado recientemente por Germán Chávez Díaz, Presidente de la Asociación de Karate Do y Artes Marciales Afines a Oaxaca, ícono oaxaqueño en tal disciplina y heredero de una leyenda en la entidad, su padre, el “Maestro Teófilo”, Oaxaqueño Ilustre en lo que se refiere a dichas Artes.

 Así también por Marcelino Albuerne, Director del Desarrollo del Deporte del Instituto del Deporte Oaxaca (INDEPORTE) otra leyenda oaxaqueña, portero del equipo de fut fol Chapulineros de Oaxaca en la década de los años 80, cuando el Fut Bol oaxaqueño alcanzó su mayor esplendor en el estado.

El campeonato, que se realizará en el mes de septiembre, contará con la participación de representantes de al menos 8 estados de la República Mexicana. Las competencias abarcarán diversas categorías, desde infantiles hasta adultos, en modalidades de kata (formas) y kumite (combate).

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, expresó su entusiasmo por la decisión: “Esto no solo representa una gran oportunidad para promover el deporte en Oaxaca, sino también para mostrar la hospitalidad y belleza de nuestro estado a los visitantes”.

Por su parte, la Federación Mexicana de Karate (FEMEKA) mencionó que eligieron a Oaxaca como sede debido a las excelentes instalaciones deportivas con las que cuenta, así como por el apoyo brindado por el gobierno estatal para llevar a cabo eventos deportivos de gran magnitud.

El campeonato también se espera que tenga un impacto positivo en la economía local, ya que atraerá a atletas, entrenadores, familiares y aficionados de todo el país.

Los preparativos ya han comenzado, y se espera que este evento, además de destacar en el aspecto deportivo, fortalezca lazos de camaradería y respeto entre los competidores y promueva los valores intrínsecos de las artes marciales.