En unidad y equipo, Cabildo de Oaxaca de Juárez resolverá la problemática con el Sindicato “3 de Marzo”, coinciden

*Representantes de las fuerzas políticas que conforman el órgano colegiado del municipio capitalino refrendaron a la ciudadanía que se atenderán los planteamientos del gremio sindical

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 6 de octubre del 2021.- Con un mensaje de unidad pronunciado por representantes de los partidos políticos que conforman el Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el gobierno de la ciudad capital refrendó este miércoles, en sesión ordinaria, el compromiso de resolver la problemática con el Sindicato Independiente “3 de Marzo”.

En los asuntos generales, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín garantizó a la ciudadanía que el Cabildo trabaja unido para establecer los mecanismos necesarios para atender el pliego petitorio que ha presentado el sindicato.

“Independientemente de nuestro sentido partidista vamos a trabajar para resolver este problema; lo haremos en el muy corto plazo, con la voluntad del Sindicato “3 de Marzo”, para que mediante el uso de la política, los buenos acuerdos y el diálogo podamos llegar a una buena conclusión del problema y reestablecer la normalidad en la ciudad capital”, ponderó.

“Desde aquí les digo que no comparto las formas (de manifestación), porque afectan los derechos de terceros, pero tienen la mano amiga para poder resolver lo antes posible esta situación y no seguir perjudicando a nuestra amada ciudad de Oaxaca y menos a sus habitantes”, puntualizó el munícipe.

García Jarquín hizo el compromiso de que una vez que se liquide el pago por concepto de adeudo por la renta de los camiones recolectores de residuos sólidos se atenderán otros planteamientos del Sindicato 3 de Marzo.

Asimismo, enfatizó que la administración pública municipal ha trabajado desde el primer día de mandato haciéndole frente a los retos que se presentan todos los días, pero también a la limitación de los recursos económicos que enfrenta todo ente público, situación que se ha agravado con la pandemia, fenómeno que provocó recortes muy importantes en el presupuesto enviado por el gobierno federal, en las participaciones que destina el gobierno estatal y en la recaudación municipal.

“En dos años nueve meses que llevamos de esta administración municipal no habíamos enfrentado una situación de esta naturaleza, porque siempre habíamos mantenido una relación de estabilidad laboral con los cinco sindicatos de nuestro municipio”, apuntó.

Invitó a la ciudadanía “a que seamos más los que cuidemos a la ciudad, la respetemos, la mantengamos limpia, sin necesidad de que el servicio de recolección de basura haga el trabajo por nosotros. No sumarnos a los pocos que disfrutan que esto le esté sucediendo a nuestra ciudad, ya sea porque tienen algún interés personal o de algún tinte político”.

 

En su oportunidad, la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, en representación de las y los concejales del partido Morena, externó que el Cabildo tiene claridad sobre la situación por la que atraviesa el municipio actualmente, así como de la importante labor que realizan las y los colaboradores del Sindicato Independiente “3 de Marzo”.

Y matizó que, al interior de este órgano colegiado, “independientemente de las filiaciones políticas que cada uno tiene, existe unidad y ésta nos está sirviendo, ya que no basta decir sino actuar, lo estamos haciendo para en breve resolver la situación que se está suscitando. Pido prudencia a los compañeros del sindicato y también a este Cabildo, es una situación en la cual se están ya tomando acciones para solucionarlo a la brevedad”.

Por otra parte, el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vázquez Córdova, fijó un posicionamiento como representante del Partido Acción Nacional (PAN), destacando que para esta fracción partidista siempre ha privilegiado y antepuesto el bien común en beneficio de las y los habitantes de la ciudad capital.

“Hemos estado trabajando, no hemos sido omisos en buscar las alternativas de solución a esta problemática, hemos estado revisando las posibles alternativas ante un hecho que creo que todos tenemos muy claro”, precisó Vázquez Córdova al enumerar algunas de las acciones que como Cabildo han aprobado para atender esta situación en lo inmediato y dar constancia de que el Gobierno Municipal trabaja, en la medida de sus posibilidades, para dar solución a la temática.

En tanto, como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al interior del Cabildo, el regidor de Protección Civil y Zona Metropolitana, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, puntualizó que uno de los ejes fundamentales del Gobierno Municipal es el bienestar de la ciudadanía y de la capital, por ello resaltó que es necesario anteponer el legado que tiene Oaxaca como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

“Como Cabildo estamos dando un puntual seguimiento al pliego petitorio de nuestros compañeros del Sindicato 3 de Marzo y hacemos un llamado, a todas las partes involucradas, a dirigirse en armonía y paz para el bienestar de nuestra ciudad, y para que todos pongamos un granito de arena para buscar una solución justa. Hagamos un esfuerzo para el bien de nuestra capital”, enfatizó.

Además, el regidor independiente René González Sánchez se sumó al mensaje de unidad y de trabajo con el órgano edilicio para hacer frente a los retos de la administración municipal, y dar una respuesta oportuna a las necesidades apremiantes de las y los compañeros del Sindicato Independiente “3 de Marzo”.

“Sin duda alguna que saldremos avante, sin duda alguna daremos una respuesta inmediata y oportuna a esta situación y sin duda alguna que este cuerpo edilicio ha estado trabajando y hemos aportado ideas para la solución inmediata de estas necesidades apremiantes. Un llamado a la unidad, a la concordia, a la pacificación y a que en conjunto podamos resolver esta situación”, agregó.

Por último, la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, emanada del Partido del Trabajo (PT), subrayó que el compromiso primordial es con las y los oaxaqueños, por ello, conminó a tomar decisiones y acciones para evitar que la ciudad “siga secuestrada por intereses creados”, además de que ofreció una disculpa. “Me sumo a este llamado de unidad por un mejor Oaxaca”, acentuó.