Espero, en un futuro, poder generar empleos dignos: Claudio, estudiante de la Licenciatura Economía Social de la UABJO

·             Estudiante invita a personas emprendedoras a inscribirse a la licenciatura en línea UABJO

Oaxaca, Oax. Mayo, 2022.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en su compromiso con la sociedad oaxaqueña, creó la licenciatura en línea: Economía Social y Desarrollo Local; un plan de estudios que tiene el objetivo de generar proyectos de organizaciones, colectivos o familias para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los mismos y de la comunidad.

Para conocer más sobre este programa de estudios, entrevistamos a Claudio de Jesús Ramírez, estudiante del sexto semestre de la carrera.

¿Podrías explicarnos cómo descubriste esta carrera y por qué decidiste integrarte?

Siempre he tenido interés en los temas económicos, conocer cómo se maneja un país en términos económicos y políticos  y cuando descubrí esta carrera, a través de los canales de comunicación de la UABJO, revisé el mapa curricular, con materias como socioeconomía, historia, política, me convenció. 

¿Me puedes contar sobre tu emprendimiento y cómo te ha ayudado la carrera a mejorarlo?

Tengo casi 6 años con mi negocio, se llama Claudia Díaz Pulseras. Durante la carrera he llevado materias como finanzas, contabilidad, administración… he aprendido a generar mis listados y fórmulas para costos, inventarios, ponerme metas, la parte de contabilidad y administración es de lo que más me ha ayudado.

Por otra parte, hoy en día mi principal canal de difusión son las redes sociales. En las materias de comunicación aprendimos sobre el uso de medios digitales y publicidad; aprendí a hacer volantes, tarjetas de presentación… todo digital y desde el celular he empezado todo eso y mi negocio se ha visto enriquecido.

Esta licenciatura se desarrolla en línea ¿Cómo combinas el estudio y el trabajo?

Al principio me conectaba cada que podía, pero poco a poco fui organizando mis tiempos y creando una rutina, de lunes a viernes me conecto en las noches, para estudiar los materiales didácticos y dejo libre la mañana y tarde para el trabajo. Los fines de semana los dedico a las tareas.

¿Cómo es la interacción con el grupo y docentes al ser una carrera en línea?

La comunicación se realiza a través de la plataforma con mensajes y con foros, también tenemos sesiones de videoconferencia, también hemos ido creando grupos de WhatsApp; incluso he tenido la oportunidad de conocer a algunos tanto asesores como compañeros de forma presencial.

¿Qué metas tienes a corto y largo plazo como estudiante y emprendedor?

A corto plazo, darle una constitución a mi negocio, incluso, espero poder generar empleos dignos y quizá, más adelante, desarrollar un programa de desarrollo social y económico para presentarlo a gobierno o instituciones y poder hacer un aporte al estado.

Para concluir esta charla, le cuestionamos a Claudio sobre un consejo para otras personas emprendedoras como él que quieran integrarse a esta licenciatura, a lo que comentó que tener disposición es la clave, no dejar de aprender algo diferente cada día pues el conocimiento es fundamental para el éxito.

Sobre el programa

La licenciatura Economía Social y Desarrollo Local es una carrera en línea con una duración de 8 semestres, en este tiempo se adquieren conocimientos en emprendimiento, gestión de empresas, desarrollo local y comunicación, entre otras áreas que permitan a quienes egresen, crear o asesorar proyectos sociales.

Las inscripciones se encuentran abiertas y culminan el 7 de julio, para integrarse es necesario contar con conocimientos básicos de computación y manejo de internet. El proceso de admisión se puede consultar en www.cecad-uabjo.mx o solicitar información al correo electrónico: lic.economiaydesarrollo@cecad-uabjo.mx