Falta mucho por conocer de la Miastenia Gravis

*Recordar la conmemoración del día internacional de la Miastenia Gravis ayuda a doblar esfuerzos para esta enfermedad

Ciudad de México.- Aun cuando cada vez más se da apertura en México al conocimiento de la enfermedad autoinmune Miastenia Gravis, todavía los pacientes se topan con la falta de un diagnóstico oportuno y de un tratamiento adecuado.

Este 2 de Junio se conmemora el día internacional contra la Miastenia Gravis, una de las 7,000 enfermedades raras denominadas por la Organización Mundial de la Salud y que se caracteriza por debilidad y fatiga rápida de cualquiera de los músculos bajo un control involuntario. Es causada por una ruptura en la comunicación normal entre los nervios y los músculos. El paciente se siente con mucha fatiga al final del día, por lo que es indispensable que se tomen todas las precauciones quienes sufren de esta enfermedad de no excederse en hacer ejercicio o trabajos físicos muy pesados.

Los especialistas aseguran que en México, no se tiene un registro de prevalencia, sin embargo, se pueden guiar con las estadístias mundiales que indican desde un 10 hasta 20 casos por cada 100,000 habitantes.

No existe cura para la Miastenia Gravis, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar los signos y síntomas, como la debilidad de los músculos de los brazos o las piernas, la visión doble, los párpados caídos y las dificultades para hablar, masticar, tragar y respirar.

“Todavía existe mucha desinformación de este padecimiento, aunque cada vez los médicos especializados dan con el diagnóstico correcto, hay que seguir apoyando a los pacientes y sus familias para que puedan llevar una vida lo más “normal” posible”, explicó Isabel Reyes, Presidenta de la Fundación contra la Miastenia Gravis.