Fluyen los turistas en las costas de Oaxaca

*Llaman a mantener las medidas preventivas de salud

 

Óscar RODRÍGUEZ

 

Las playas de los principales destinos se encuentran saturados con una alta afluencia de turistas nacionales y locales, pese a la tercera ola de contagios por Covid-19.

Además, se reporta una ocupación hotelera global de entre el 55 y 70 por ciento, confirmaron las organizaciones hoteleras en las zonas.

En Puerto Escondido, pese a las restricción, multas y cárcel, a quien no use cubre boca, la gente ha abarrotado las playas principales y Zicatela.

El presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, afirmó que con la policía con que cuenta ha detenido en las últimas horas a 30 personas por no usar cubre boca en la vía pública.

Sin embargo, declaró que “es imposible que un gobierno municipal pueda con toda la demanda de personas que hay en la calle, ningún gobierno podría”.

“No puede llenar la cárcel de gente y tampoco puede frenar la economía porque vivimos de la gente que nos visita”, aceptó.

En este destino la ocupación hotelera se encuentra al 40 por ciento.

Mientras tanto, otros destinos como Puerto Ángel, Mazunte, también reportan un abarrotamiento de sus destinos de playas y ocupaciones en restaurantes de más del 60 por ciento.

En Bahías de Huatulco, el director de Turismo, Raúl Sinobas Solis, aceptó que su estancia de visitantes rebasa el 70 por ciento de cuartos de hotel.

Mencionó que los prestadores de servicios, conscientes de la situación por la pandemia, han aplicado sus protocolos sanitarios, para evitar que crezca la red de contagios y llaman a la población a que mantengan las medidas de mitigación y de uso de cubre bocas.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, exhortó a las y los visitantes que elijan al estado para disfrutar de la época vacacional, a acatar las recomendaciones y protocolos de seguridad e higiene implementados por las y los prestadores de servicios turísticos y por las autoridades municipales, para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad por Covid-19.

Recomendó en todo momento seguir las recomendaciones básicas como el uso de cubre bocas en espacios públicos, mantener la distancia social, el lavado frecuente de manos y a respetar las medidas que los municipios y comunidades han establecido.