Fundamental participación comunitaria en acciones contra mosquitos: SSO

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de mayo de 2022.- En el marco de la Semana de Acción contra los mosquitos en los países del Caribe y previo a la temporada de lluvias, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizan acciones permanentes en toda la entidad, con la finalidad de sensibilizar a la población para eliminar los criaderos y evitar enfermedades como el Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre amarilla y Malaria.

El Departamento de Prevención y Promoción de la Salud, informa que hasta la semana epidemiológica número 16 del presente año, se han trabajado 362 localidades de 122 municipios, que suman 471 mil 712 viviendas, así como 21 mil 188 sitios públicos, 13 mil 554 lotes baldíos, y se han revisado seis millones 130 mil 828 depósitos de agua, de los cuales 347 mil 190 se han tratado con larvicida a través de control químico.

Se han utilizado tres mil 917 kilogramos de insecticida para la eliminación del mosquito “Aedes Aegypti y Albopictus” y se han protegido a un millón 205 mil 956 habitantes de la entidad, en relación a la atención de casos probables de dengue con roció residual se han rociado nueve mil 508 casas, beneficiando a 47 mil 115 habitantes.

En relación a la nebulización que es el trabajo con camionetas y equipo térmico portátil y pesado se han trabajado 38 mil 766 hectáreas, con 559 mil 738 casas intervenidas, en cuanto a nebulización térmica, se efectuaron siete mil 961 hectáreas trabajadas con 90 mil 686 viviendas intervenidas y se utilizaron 11 mil 325.77 litros de insecticida.

Dieron a conocer que este año se tiene la programación de 18 localidades prioritarias, siendo de la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Santa María Atzompa, en la Jurisdicción dos del Istmo, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec y Matías Romero de Avendaño.

En la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec, las localidades prioritarias son: Loma Bonita y Valle Nacional, en la Jurisdicción de la Costa, Santiago Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Bahía de Santa Cruz Huatulco y Santa María Huatulco, en la Jurisdicción de la Mixteca, Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero y el municipio de Tlacolula de Matamoros de la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra.

La institución exhorta a la población a sumarse a las actividades preventivas como: Lava, Tapa, Voltea y Tira que ayudan a evitar el ciclo biológico del vector. “Si lavamos es para desprender huevecillos que puedan estar pegados en las paredes de un recipiente, tapamos los recipientes que almacenan agua limpia para que el mosquito no encuentre su criadero, el cual puede poner alrededor de mil 500 huevecillos”.

Así mismo con voltear “neutralizamos criaderos y al tirar los objetos inservibles evitamos que sirvan como criaderos potenciales, además de que existen los eventuales y estructurales, como registros de agua pluvial, rejillas, canaletas es importante a que las personas hagan una revisión en su casa, para eliminarlos”.

Se recomienda el uso de barreras físicas para evitar la picadura del vector y no pueda alimentarse de sangre y ocasione la transmisión de la enfermedad, como el uso de pabellón y tela mosquitera, uso de camisa manga larga, el uso de repelentes y participen en las campañas de eliminación de criaderos que realizan las autoridades municipales previo a la temporada de lluvias.

Ante cualquier signo o síntomas como: fiebre, dolor de hueso, dolor retro ocular, náuseas, dolores articulares, es importante acudir la unidad médica, para una valoración y les brinden el tratamiento oportuno.