La UABJO abre convocatoria para Maestría en Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas

*Este programa ofertado por la UABJO, cuenta con reconocimiento del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)

Oaxaca de Juárez, Oax.- En Oaxaca existen once lenguas indígenas y más de un millón 200 mil personas son hablantes de alguna, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siendo el zapoteco, mixteco, mazateco y mixe, las que más predominan.

En este sentido y con el propósito de garantizar y materializar los derechos de la población indígena que requiere apoyo y atención en los servicios públicos y privados, la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FI-UABJO), abrió la Maestría en Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas (MTILI).

Este programa cuenta con el reconocimiento del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt), lo cual garantiza que cumple con las políticas y estándares de calidad que impulsan el desarrollo, el conocimiento y la competitividad.

Al Respecto, la Coordinadora de Posgrado de la Facultad, Flor de María Ordóñez Vilches, anunció que la convocatoria para la Segunda Generación 2021-2024 de este Programa Educativo, abrió su proceso de registro el pasado 20 de septiembre y cerrará el próximo 22 de octubre.

Por su parte, Lorena Córdova Hernández, Coordinadora de la Maestría, señaló que “tiene como objetivo formar a intérpretes y traductores hablantes de lenguas indígenas, con perspectiva crítica y capaces de intervenir en los ámbitos públicos, asuntos comunitarios e institucionales en los ámbitos de la salud y de la justicia”.

Agregó que tiene como línea de investigación la lingüística aplicada crítica en la educación, socialización, translación y uso de las lenguas originarias y adicionales de Oaxaca y otros contextos multiculturales y plurilingües.

Por lo que se hace extensiva la invitación a las personas interesadas en registrarse, a consultar la convocatoria está abierta en www.uabjo.mx/agenda/maestria-en-traduccion-e-interpretacion-de-lenguas-indigenas, más información en www.idiomas.uabjo.mx/maestria-en-traduccion-e-interpretacion-en-lenguas-indigenas o al correo electrónico: posgrado.idiomas@uabjo.mx.