Maestra oaxaqueña gana certamen de innovación y buenas prácticas docentes

*Labora en una escuela de la Sección 59 del SNTE, en uno de los 10 municipios más pobres del país, donde la falta de servicios de telefonía e internet constituyeron el reto para el trabajo en línea

Maestra Josefina María Peláez

 

¨Los padres de familia caminaban con sus hijos hasta lo alto de la montaña, buscando señal de celular para poder comunicarnos”, relató la maestra Josefina María Peláez al recibir el primer lugar en la categoría de Primaria, modalidad de Educación Indígena de la convocatoria “Comparte tu experiencia: Buenas prácticas e innovación en la docencia”.

Durante la ceremonia realizada en el marco del Día Mundial de los Docentes, la maestra que labora en la Escuela Primaria Bilingüe “Lic. Eduardo Vasconcelos” de la Sección 59 del SNTE, en San Simón Zahuatlán, Huajuapan de León, Oaxaca, municipio catalogado por el Coneval como uno de los 10 municipios más pobres del país, emitió un emotivo discurso en su lengua materna, el mixteco.

“La pandemia nos obligó al confinamiento y a buscar estrategias que nos permitieron continuar con nuestra labor docente, sin embargo, la falta de servicios de telefonía e internet constituyeron el reto para el trabajo en línea”, por lo que tuvo que actualizarse y conectarse con sus alumnos a través de videollamadas por WhatsApp, realizar cuadernillos y distribuirlos con éxito gracias al apoyo de los padres de familia, añadió.

Feliz de volver a clases presenciales y motivada a continuar con mayor compromiso, con sus 36 años de experiencia, la maestra Josefina reconoció a las maestras y maestros del nivel indígena por ofrecer una educación pertinente en su lengua materna pese a las carencias, retos y adversidades.

Ella es una muestra de compromiso y vocación, al desplegar iniciativa, creatividad y habilidades para innovar prácticas pedagógicas, que permitieron mantener viva a la escuela pública.

Por otra parte, el secretario general del SNTE, Maestro Alfonso Cepeda Salas, premió a los ganadores de cada categoría, a quienes felicitó por diversificar su enseñanza, utilizar herramientas tecnológicas y reforzar la comunicación con los padres de familia.

“En medio de la pandemia hubo, hay y seguirá habiendo educación, porque la sociedad cuenta con maestras y maestros comprometidos con el presente y el futuro de la nación”, recalcó.

Es importante mencionar que estas experiencias, resultado de la convocatoria emitida en junio pasado, en español y en diversas lenguas indígenas, dio como resultado mil 414 trabajos evaluados, de los cuales 325 pertenecen a la categoría Preescolar, 388 a Primaria, 351 a Secundaria, 181 a Media Superior y 169 a Superior, formarán parte de un acervo que se editará y pondrá a disposición de todos los docentes, por su valía en la tarea educativa.

DISCURSO DE LA MAESTRA