Mantiene Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez prestación de servicios médicos a la población

*La Subdirección de Control Sanitario está ubicada en la calle Mártires de Tacubaya 315, en el Centro Histórico

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Control Sanitario, mantiene la prestación de servicios esenciales para el cuidado de la salud, brindando a las y los ciudadanos consultas médicas, laboratorio público municipal, atención de control de enfermedades de transmisión sexual, asistencia y promoción a la salud y supervisión sanitaria.

La comunidad interesada en estos servicios deberá asistir a las instalaciones de la subdirección de Control Sanitario, ubicadas en la calle Mártires de Tacubaya 315, en el Centro Histórico, en un horario de atención de 9:30 a 15:00 horas, de lunes a jueves.

Las consultas médicas son dirigidas a la población en general, así como a las personas que preparan alimentos con la finalidad de constatar que cuenten con buena salud, así como la programación de sus estudios de laboratorio y el seguimiento correspondiente.

En el laboratorio Municipal se llevan a cabo los estudios a muy bajo costo como el coprológico para manejadores de alimentos (a fin de descartar la presencia de parásitos intestinales) y raspado de uñas (para suprimir la presencia de hongos en las mismas), exudado faríngeo, estudios de grupo sanguíneo, detención de sífilis, pruebas de embarazo y exudado vaginal.

Por otra parte, el Departamento de Atención de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual lleva a cabo el control sanitario de personas trabajadoras sexuales para evitar la propagación de este tipo de males, llevando a cabo una revisión semanal a las personas mediante el control del carnet sanitario.

Cabe destacar que se ha establecido un convenio con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) que permite la donación de y estudios de laboratorio como VIH (Sida), VDRL (Sífilis), exudado vaginal (para detectar infecciones) o Papanicolaou, el cual sirve para diagnosticar el cáncer cervicouterino.

Asimismo, la dependencia municipal se encarga de recolectar medicamentos caducos, con el fin de evitar contaminar el medio ambiente o que estos sean revendidos y prever así riesgos a la salud pública.