Marcharon en Oaxaca activistas de la organización “Marea Verde

En Oaxaca marcharon activistas de la organización “Marea Verde” y de diversos colectivos de mujeres para exigir justicia por todos los feminicidios reportados en México y para demandar un castigo ejemplar para los responsables de agresiones de mujeres, entre ellas la saxofonista María Elena Ríos, además de la aparición con vida de las desaparecidas.

Los contingentes de manifestantes, que se cubrieron del rostro, realizaron acciones de vandalismo en oficinas públicas y negocios, además agredieron a una fotoperiodista, a la que le arrebataron su teléfono y lo pintarrajearon.

También pintarrajearon fachadas de los bancos que encontraron a su paso sobre la calzada Porfirio Díaz, además de paredes y locales comerciales en donde dañaron los automóviles de una agencia. A su paso por la avenida Pino Suárez, también dañaron puertas y ventanas de un hotel y finalmente realizaron un mitin en la explanada del templo dominico de Santo Domingo.

Antes, en la fuente de las 8 Regiones, en la zona norte de la ciudad donde comenzó la marcha, realizaron pintas y colocaron a las estatuas un paliacate color morado que representa el movimiento feminista.

Portando una lona con la leyenda “No hay independencia donde hay feminicidios”, las mujeres exigieron a la fiscalía general de justicia estatal llevar a cabo verdaderas investigaciones que logren la aplicación de la justicia para que los casos no queden en la impunidad.

De acuerdo a las organizaciones feministas, en Oaxaca hay un registro de 400 feminicidios, y se tiene indocumentados 2178 casos de violencia sexual.

A diferencia de otras entidades, en esta ocasión, las mujeres no realizaron destrozos en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHPO).

En su oportunidad, el Presidente de la DDHPO de Oaxaca Bernardo Rodríguez Alamilla, consideró que la lucha del movimiento de mujeres es justa, y precisa que ese organismo ha reivindicado varias de las luchas.

Aceptó que en todos los casos de feminicidio que se han reportado en Oaxaca, hay un acompañamiento del organismo para presionar a la fiscalía a que haya justicia.