Más de 30 mil niños viven en casas hogar

*El proceso de adopción es complejo, tardado y costoso, reporta el INEGI

*La Fundación Barra Mexicana mediante la campaña “Conectando vidas” agilizará el proceso de adopción de niñas, niños y adolescentes

*En el primer semestre de 2019 se recibieron 8 solicitudes de adopción, solo 1 se concretó en la Ciudad de México

De acuerdo con datos de la Dirección de Estadísticas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, entre 2015 y 2018 se registraron 816 solicitudes de adopción, de las cuales fueron concedidas 399, es decir, en promedio solo se estima el 16% por año. En el país, el proceso de adopción es complejo, tardado y costoso.

Según el INEGI, en México hay más de 30 mil niños que viven en casas hogar, sin embargo, no todos tienen la oportunidad de ser adoptados debido a su situación jurídica.

“Por lo anterior y preocupados por la situación sobre la adopción en el país, la Fundación Barra Mexicana (FBM) atenderá a tantos niños como sea posible mediante la campaña de procuración de fondos” Conectando vidas”, la cual tiene el propósito de agilizar el proceso de adopción de niñas, niños y adolescentes de diversas casas hogar de México. La meta de recaudación es de 350 mil pesos”, expresó Carla Aguilar Román, directora de la organización.

“La FBM es una asociación civil sin multas de lucro que brinda servicios legales Pro Bono, mediante profesionales altamente calificados a personas de recursos limitados y grupos vulnerables. Del mismo modo, el derecho como una herramienta de cambio social y de acceso a la justicia para todos.Actualmente ha beneficiado a más de 7,000 personas en situación de pobreza y ha fortalecido a más de 150 OSC”, dijo José Luis Nassar Daw, presidente del Patronato de la Fundación.

“Es importante actuar de inmediato, ya que los menores de edad privados de cuidados familiares afectados a corto plazo consecuencias como retraso generalizado del desarrollo, problemas de salud mental, trastornos de apego, dificultades cognitivas, ausencia en el sentido de identidad y pertenencia. A largo plazo, derivación en transmisión intergeneracional del problema, violaciones de derechos humanos, desocupación laboral, embarazo adolescente, delincuencia y conductas violentas”, confirmó José Luis Nassar Daw.

De acuerdo a la estadística de adopción del DIF, en el primer semestre de 2019 se recibieron 8 solicitudes de adopción, de las cuales solo 1 se concretó en la Ciudad de México.

“Es importante que todos apoyemos esta causa social para brindar una segunda oportunidad para las niñas, niños y adolescentes de hacer su sueño realidad: ser parte de una familia llena de amor y preocupada por mejorar su futuro”, concluyó Carla Aguilar Román.