Muere ex diputado por COVID-19 y tres ediles resultaron positivos

 

Óscar RODRÍGUEZ

En Oaxaca, murió un ex diputado local y un regidor por Covid-19, así mismo, tres presidentes municipales más se contagiaron e iniciaron su aislamiento preventivo.

Rufino Merino Zaragoza, quien fue diputado local del Partido estatal Unidad Popular y era dirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), falleció debido a complicaciones en su salud, luego de dar positivo a la prueba de Covid-19.

De acuerdo a la versión oficial, hace una semana ingresó grave al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital oaxaqueña, donde fue internado e intubado al tener problemas para respirar, falleciendo al reportar un choque sistémico.

En junio pasado, Merino Zaragoza abandonó las filas del MULT para crear junto con  sus familiares la Unión Democrática de Pueblos y Comunidades Indígenas (Undeci), de cara al proceso electoral 2021.

En tanto, el regidor de Salud del ayuntamiento de la Villa de Zaachila, Gerardo Altamirano García, también murió en el hospital del IMSS por complicaciones luego de contraer SARS-CoV 2.

Por otra parte, con reporte de contagio se informó que el Presidente municipal de San Pedro Tututepec, Javier Juárez Hernández, dio positivo a la prueba de Covid-19 y anunció que inició aislamiento preventivo, junto con su esposa que también reportó síntomas.

También resultó positivo a la prueba de coronavirus, el presidente municipal de Cuilápam de Guerrero, Diego Moisés Pérez Cruz y el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar.

En los 8 meses que van de la pandemia, han muerto 10 alcaldes, entre ellos Pedro Modesto, Presidente municipal de Santa Cruz Xitla; Victorino Gómez, de San Bartolomé Quialana; Pedro Escárcega, de San Pedro Jocotepec; Alfredo Juárez, de Matías Romero; Daniel Efrén Hernández, de San Miguel del Río; Florencio San Germán, de San Baltazar Chichicapam; Fernando Bautista Dávila, de Tuxtepec; Artemio Ortiz, de Tamazulápam del Espíritu Santo y Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla.

Se han contagiado 11, entre ellos la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, lizbhet Victoria Huerta; de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín; de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero; de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas; Amelia Gómez, presidenta municipal de Santo Domingo Ingenio; Maricela Mariscal, de San Juan Bautista Cuicatlán; Sergio López Sánchez, de San Miguel “El Grande”; Alfonso Pérez Méndez, de San Pablo Etla y Óscar Peralta, de Huautla de Jiménez.