Nulos acuerdos entre autoridades podrían llenar de excremento a colonias del sur de Xoxocotlán

*Habitantes preparan movilizaciones para que comisariado ejidal deje trabajar a la autoridad municipal y no tape la salida de aguas residuales

 

Eusebio PÉREZ SANTOS

 

Habitantes de colonias de la parte baja de Santa Cruz Xoxocotlán alertaron a diversas autoridades con realizar acciones drásticas sino llegan a un acuerdo con la autoridad ejidal quien amenaza con cerrar la salida de aguas residuales que está a cielo abierto y de forma constante las 24 horas del día en el arroyo Chamizal o Río Nazareno. Dijeron que por tratarse de épocas electorales, no ven el gran foco de infección que se origina por la descarga de aguas residuales y que pretenden atraer al votante al utilizar esta contaminación ambiental.

Lo anterior lo informó Juan Benítez Pascual, representante de grupos inconformes, quien agregó que dicho foco de infección tiene más de tres años y el cual está ubicado a un costado de la Avenida Guadalupe Hinojosa de Murat (vía rápida a Zaachila), con la salida de la colonia La Paz.

En un recorrido que hizo este medio de comunicación, acompañado también del creador de la Colonias Unidas del Sur de Xoxocotlán, Manuel Aguilar, se visualizó la gran cantidad de aguas residuales que caen en el arroyo, así como el intenso olor nauseabundo que impera en la zona; además, del abandono en que se encuentra la maquinaria que está a un costado del arroyo afectado y de las malas condiciones que está el cárcamo de bombeo, donde la yerba al menos tiene un metro de altura y a donde con muchos esfuerzos se llega al lugar.

Ahí, Juan Benítez, dijo que ninguna autoridad se ha preocupado por arreglar el desperfecto de ese foco de infección.

Aseveró que días atrás tuvieron una reunión con el Comisariado Ejidal, Gilberto Matías, con parte de la estructura del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, en donde dijeron que iban a tapar la salida de dicho drenaje.

Sostuvo que dicho cierre afectará principalmente a más de 15 mil habitantes quienes viven en las colonias de la parte baja de Xoxo porque dicho drenaje la utilizan muchas colonias de la parte alta que el comisariado ejidal vendió.

“Nosotros, los ciudadanos de colonias de la parte de abajo nada tenemos que ver con el problema existente entre autoridades con el comisariado, ya que la creación del drenaje solo se hizo para habitantes de Minería, La Paz y demás colonias de la parte baja y no entendemos porque no se concretan a solucionar el problema”, afirmó Manuel Aguilar.

 

Dijeron que la maquinaria que se encuentra parada en el lugar es por el mismo motivo, empezaba a realizar un trabajo de entubamiento y es un capricho del comisariado ejidal de parar los trabajos. Esto genera muchos gastos para quien pague la maquinaria y no pueden realizar el trabajo; ambos declarantes mencionaron “que en como estamos en vísperas del inicio del proceso electoral, alguien tiene las manos metidas para engañar al comisariado ejidal”.

A su vez informaron que al cárcamo de bombeo que ahora que no funciona y donde la yerba está muy crecida, la última vez que lo visitó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) fue en el 2016.

Aludieron que no continuaron el trabajo que se hizo en el período de Argeo Aquino Santiago: “tenía bombas y todo un equipo para ser un sistema de bombeo y por el mal uso que se le dio se tapó y se les hizo más fácil destapar la tubería donde ahora descargan las aguas residuales a cielo abierto”.

Enfatizaron que con el cierre de la descarga de aguas residuales, como pretende hacer el comisariado ejidal, afectaría a ciudadanos de las colonias Mirador, Minería, Aguayo, Granjas de Aguayo, Independencia, Ampliación Independencia, Oriental y la agencia de Esquipulas, por la irresponsabilidad del comisariado que permitió la introducción de tuberías de las colonias de la agencia de Nazareno, Cruz Blanca, perteneciente a Cuilápam de Guerrero, Fraccionamiento Lomas de San Javier, Cocoa y Vista Real, así como de San Javier, Tres de octubre y la colonia Paraíso, quienes ahora también tiran los residuos en su arroyo que es el Chamizal o Río Nazareno.

Finalmente, reiteraron, en caso de no haber solución se reunirán todas las colonias afectadas para tomar el Palacio de Gobierno o Municipal, pero lo mejor, abundaron, sería que dialoguen entre ellos (autoridades y comisariado ejidal) para que no los afecten como colonos, concluyeron Juan Benítez y Manuel Aguilar.