Reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, en estricto apego a los derechos laborales de los trabajadores: CFE

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Respecto a las acusaciones de supuesta ilegalidad en las remuneraciones del Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sobre los señalamientos de que superan a las asignadas al C. Presidente de la República e incluso de que es el funcionario mejor pagado en la Administración Pública Federal, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

Las remuneraciones del Director General y de todo el personal que labora en la CFE se ajustan estrictamente al marco jurídico que las regula, desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dota de un régimen especial de remuneraciones a la CFE, hasta manuales internos que se aplican para el personal de mando superior.

Sin embargo, desde el inicio de su encargo, el Lic. Manuel Bartlett Díaz promovió una reducción a su salario para acatar la instrucción de que sus ingresos fueran menores a las del C. Presidente de la República, devolviendo a la CFE 150 mil pesos en el año 2019.

Los ingresos por salario y compensación garantizada del Director General se han mantenido sin aumento desde esa fecha, y los ajustes en sus prestaciones corresponden a las que se han otorgado a todo el personal con la negociación del Contrato Colectivo del Trabajo, mismas que son extensivas a todo el personal de confianza y que repercuten en el cálculo establecido en el “Manual de Trabajo para Servidores Públicos de Mando de la Comisión Federal de Electricidad”.

No obstante, el incremento autorizado del 3.4% al salario en la reciente negociación del Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022 no se aplicará al personal de mando superior de la CFE, con lo que se mantiene el compromiso de austeridad instruida por el Ejecutivo Federal.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 (PPEF) se incluyen los impactos que tienen los salarios en la seguridad social, el monto asignado en el PPEF refleja el costo presupuestario que tiene para la empresa la contratación de personal, pero no equivale al ingreso para los servidores públicos. Por lo tanto, es erróneo asumir que el ingreso mensual del Director General es equivalente a dividir el monto total de las asignaciones presupuestarias para su puesto, entre el número de meses.

De igual manera, es un error comparar las remuneraciones reguladas por distintos regímenes laborales. Mientras que los Titulares de las Dependencias del Ejecutivo Federal reciben remuneraciones reguladas por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del Artículo 123 Constitucional; las remuneraciones de los trabajadores de la CFE son reguladas por la Ley Federal del Trabajo y las condiciones específicas que establezca su propio régimen especial de remuneraciones.

El Director General de la CFE decidió donar el 25% de su salario para atender el exhorto del C. Presidente de la República y con ello apoyar al sistema público de salud y los programas prioritarios ante la situación emergente que atraviesa la nación, lo que refleja el compromiso ineludible de un gobierno austero.

Una vez más, reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, en estricto apego a los derechos laborales de los trabajadores que integran la Comisión Federal de Electricidad.

 

ATENTAMENTE

 

Luis Bravo Navarro

 

Coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE