Autoridades, rebasadas por desastres naturales por la falta de información

 

*El gobierno tiene las instancias suficientes para atender el tema, sin embargo, cada que hay cambio de autoridades los proyectos desaparecen, define Javier Saúl Salgado Pareja, doctor en geofísica y especialista en sismos, egresado de la universidad de Tokio, Japón

 

IGAVEC

 

Huajuapan de León, Oaxaca.– Para conocer a fondo los movimientos del suelo en la región Mixteca, principalmente en la zona sísmica de Huajuapan, arquitectos, Directores Responsables de Obra (DRO) y universidades, trabajan en la creación de un código único de construcción y un sistema permita estudiar los temblores de gran magnitud.

Para ello, el Colegio de Arquitectos del Estado Oaxaca A. C., delegación Huajuapan, en coordinación con la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsales A. C., subdelegación Mixteca, llevaron a cabo la conferencia “Sismicidad profunda intermedia en la Región Mixteca”, en el Polideportivo Municipal de esta ciudad.

Javier Saúl Salgado Pareja, doctor en geofísica y especialista en sismos, egresado de la universidad de Tokio, Japón, informó que buscan dar seguimiento a un proyecto de zonificación sísmica que inició hace 10 años.

“Aplicando una serie de procedimientos científicos determinamos con mayor precisión las zonas más vulnerables ante un sismo. En Oaxaca todo el tiempo tiembla la tierra, pero los sismos que hacen más daño son los que se conocen como temblores de profundidad intermedia, como el del pasado 19 de septiembre y el del 20 de octubre de 1890, uno de los más importantes para Huajuapan”, citó.

Comentó que los especialistas están contemplando un escenario que se repite con frecuencia en la entidad, donde los daños cada vez se incrementan, al igual que el número de la población.

Señaló que a la fecha se carece de un reglamento de construcción, por ello, con las recientes conferencias buscan informar sobre las nuevas tecnologías que se están aplicando en Japón y Europa para determinar la magnitud de los daños cuando se presenta un fenómeno natural.

Explicó que con los satélites equipados con equipo de radar se han detectado cambios en el terreno oaxaqueño y han podido medir cuantos centímetros se desplazó la tierra tras los últimos sismos.

Agregó que en el centro de Huajuapan el desplazamiento de la tierra fue de hasta de cinco centímetros, acciones que corresponden a aceleraciones profundas del suelo.

“Tenemos que conocer qué tanto se acelera el suelo, pues esto afecta a las construcciones. La componente geológica es fundamental para investigar los tipos de suelo. Los resultados de los últimos estudios son comprometedores”, contó.

Salgado Pareja recordó que estas investigaciones iniciaron hace 10 años con colegas de cinco universidades de Japón, el colegio de arquitectos de Huajuapan y especialistas de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Ahora, espera que este sector se reanime para darle un enfoque especial al proyecto con un equipo que les permita estudiar los temblores a gran escala, involucrando a la sociedad para crear una red cibersocial con instrumentos científicos.

“Las autoridades siempre son rebasadas por la falta de información. No tienen los mecanismos adecuados para relacionarse con lo académico, aunado a la falta de recursos”, lamentó.

El también egresado de la ingeniería en geofísica del Institutito Politécnico Nacional (IPN), subrayó que el objetivo principal es lograr la integración de un esquema que genere un código de construcción.

Consideró que el gobierno tiene las instancias suficientes para atender el tema, sin embargo, cada que hay cambio de autoridades los proyectos desaparecen.

Apuntó que los atlas de riesgo, además de ser costosos, se pierden cada que un ayuntamiento es renovado, lo que provoca que se tenga que comenzar de cero a falta de un banco único de información.

“Hacemos esfuerzos importantes. Confió en que sí nos organizamos como sociedad podemos generar un proyecto exitoso, simple y funcional”, destacó.

 

Piden integrar coordinaciones municipales de Protección Civil

 

En tanto, Margarita Estela Isidro García, instructora de Protección Civil y ponente del tema “Brigadas Comunitarias de Protección Civil”, resaltó la importancia de que las autoridades estén preparadas ante los fenómenos naturales que se registran en el mundo.

Explicó que las brigadas comunitarias es un grupo de voluntarios capacitados para actuar ante una emergencia y auxiliar a sus comunidades.

“Nos hace falta mucho la cultura de prevención y protección civil. Los municipios apenas empiezan a trabajar en ello. Hay apatía de las autoridades por instalar la Coordinación Municipal de Protección Civil en los ayuntamientos”, comentó.

Margarita llamó a fomentar la cultura de prevención y protección como una responsabilidad cívica. También, dijo que es importante cumplir con la normatividad correspondiente en los métodos de construcción.

Señaló que la corrupción y los fraudes en el ramo de la construcción deben terminar para prevenir desastres como el ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec.

“No habíamos vividos una experiencia tan fuerte como el 7 de septiembre. Tenemos que prestar más atención y hacer bien las cosas para prevenir un desastre mayúsculo. Impulsemos una cultura preventiva para estar listos ante cualquier fenómeno perturbador”, finalizó.